CHICAGO Internacionales - 

Ley de salud de EEUU habría bloqueado a migrantes

Un sistema federal mal diseñado evitó que tal vez miles de inmigrantes se inscribieran para recibir cobertura bajo la ley de gastos médicos promovida por el presidente Barack Obama, de acuerdo con un informe preliminar de un grupo activista de Illinois.

The Associated Press recibió el informe el miércoles de parte de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y los Refugiados, un día antes de que se postergara en forma abrupta su divulgación como se tenía planeado.

El texto dice que operadoras telefónicas federales estaban desinformadas con relación a si los inmigrantes podían inscribirse o no, una agencia de crédito que verificaba la identidad de las personas sólo podía manejar solicitudes en inglés o en español, no en otros idiomas y algunos inmigrantes fueron referidos incorrectamente al Medicaid —el servicio gubernamental de gastos médicos para los pobres— y ello provocó que sus solicitudes quedaran congeladas.

"Estos problemas fueron resultado de un sistema mal diseñado que no fue planeado ni implementado con los inmigrantes y los refugiados en mente", afirma el informe. El texto de 14 páginas proporciona un nuevo nivel de detalle en torno a obstáculos conocidos previamente para inmigrantes que sí cumplían los requisitos con los que podían contratar un seguro.

Los inmigrantes que continúen sin seguro podrían enfrentar multas bajo la ley de salud, así como elevadas facturas médicas a consecuencia de accidentes o enfermedades. La gente que se encuentra en Estados Unidos sin permiso no puede recibir cobertura, según marca la ley.

El grupo detrás del informe tenía una subvención por 1.250 millones de dólares para ayudar a inscribir a inmigrantes de Illinois a las nuevas opciones de cobertura de la ley y pudo inscribir a 10.000 inmigrantes antes de que venciera el plazo el 31 de marzo a través de 29 organizaciones comunitarias. El grupo calcula que casi 260.000 inmigrantes de Illinois no asegurados podían recibir cobertura bajo la ley. Se desconoce cuántos aún no están asegurados porque otros grupos podrían haber inscrito a inmigrantes.

El grupo de Illinois tenía planeado dar a conocer su informe el jueves, pero la sesión con la prensa que se tenía planeada fue cancelada con dos horas de anticipación, con el fin de "hacerle algunas revisiones finales al informe y tener conversaciones con nuestra delegación del Congreso", de acuerdo con un correo electrónico enviado a The Associated Press el jueves de parte de la directora de comunicaciones del grupo, Mónica Treviño. Dijo que el informe revisado saldría en forma oficial en unas semanas.

Luvia Quiñones, una de las autoras, dijo el jueves que el reporte revisado no será atenuado, pero sí incluirá "algunas otras historias para reflejar al resto de la comunidad de inmigrantes y refugiados".