Líbano: Hariri dice a banqueros que estabilidad es primero

El primer ministro libanés Saad Hariri aseguró el jueves a los banqueros de la región que la estabilidad de Líbano es su principal preocupación, después de retractarse de su renuncia que trastornó el país.

Durante la Conferencia Bancaria Árabe en Beirut, Hariri dijo que su gobierno daría prioridad a los intereses de Líbano por encima de los retos regionales e hizo hincapié en el retorno del país a la política de "disociación", o neutralidad en los asuntos regionales.

"Nuestra principal preocupación en Líbano es la estabilidad y nos concentraremos en eso", dijo Hariri.

El jefe de gobierno provocó estupor en el país y la región el 4 de noviembre al renunciar desde Arabia Saudí, lo que causó temores de pánico y recesión en el mercado.

Sin embargo, el miércoles, Día de la Independencia, dijo al presidente Michel Aoun que continuaría en el cargo mientras se realizaban "consultas" para proteger el frágil sistema político del país, arrastrado en distintas direcciones por los intereses opuestos de Arabia Saudí e Irán.

Arabia Saudí aparece como la guardiana de los suníes libaneses y es un patrocinador de su gobierno y fuerzas armadas. Irán respalda a los chiíes libaneses y canaliza sus fondos e intereses principalmente a través de la milicia Jezbolá.

Los temores del mercado no se materializaron, pero los sucesos pusieron en primer plano el debate sobre las influencias extranjeras y en particular la enorme influencia de Jezbolá en la región.

"Debemos buscar todos los medios para llegar al punto que Líbano se aparta (de los asuntos regionales) en la práctica, no solo en la retórica", dijo Hariri en la conferencia.

Por su parte, el jefe de la poderosa Guardia Revolucionaria iraní, general Mohammad Ali Jafari, dijo que el tema de las armas de Jezbolá es "no negociable". Sostuvo que Líbano sigue siendo el primer blanco de Israel y que por lo tanto Jezbolá debe estar armada para mantener la seguridad del país.

"Es natural que Jezbolá cuente con las mejores armas para su seguridad. Este asunto no es negociable y todo Líbano, salvo algunos pequeños títeres, apoyan el armamento de Jezbolá", dijo en declaraciones a la agencia noticiosa semioficial iraní Fars.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7