BEIRUT Internacionales - 

Líbano: Piloto de avión estrellado voló en ruta opuesta

BEIRUT (AP). El piloto de un avión de Ethiopian Airlines no voló en la dirección recomendada por la torre de control de Beirut antes del fatal accidente del lunes, dijo el ministro de transporte de Líbano este martes.

Se temía que los 90 ocupantes del avión murieron en el desastre.

El ministro Ghazi Aridi le dijo a The Associated Press que la torre "le pidió que corrigiese su rumbo, pero entonces él hizo un giro muy rápido y extraño". Aridi dijo que no estaba claro por qué había sucedido eso ni si estaba fuera del control del piloto.

Al igual que la mayoría de los otros aviones de pasajeros, el Boeing 737 está equipado con su propio radar meteorológico que el piloto pudo haber usado para evitar peligrosos cumulonimbos.

Las autoridades libanesas han descartado que se haya tratado de terrorismo. La aeronave se dirigía a Addis Abeba.

No se han hallado sobrevivientes más de 24 horas después que se estrellase el avión. Los equipos de búsqueda esperan encontrar la caja negra y otras grabadoras de datos del vuelo. Trabajadores de emergencia han sacado cadáveres del mar, pero las cifras reportadas van de una docena a más de 20.

El martes, equipos y material de socorro enviados desde la ONU y países como Estados Unidos y Chipre estaban ayudando en la búsqueda. Las condiciones eran frías, per relativamente despejadas _ mucho mejor que el lunes, cuando la lluvia fustigó la costa.

Pedazos del avión y otros restos estaban llegando con lasa corrientes a la costa, y equipos de emergencia sacaron un fragmento de aproximadamente un mero (tres pies).

Un analista de aviación familiarizado con la investigación dijo que los controladores aéreos en Beirut estaban guiando al avión etíope entre las tormentas eléctricas durante los primeros dos o tres minutos del vuelo.

El experto, que pidió no ser identificado por lo delicado del asunto, dijo que es normal que los controladores libaneses asistan a los aviones que despegan en malas condiciones climáticas.

No estaba claro exactamente qué sucedió en los últimos dos minutos del vuelo, dijo.

Patrick Smith, un piloto de aerolíneas y escritor de aviación basado en estados Unidos, dijo que hay varias posibles causas para el desastre.

"Si el avión encontró turbulencia extrema, o sufrió un poderoso impacto de relámpago que le inhabilitó los instrumentos al entrar a la turbulencia, entonces una falla estructural o pérdida de control, son posibles causas", dijo.

En esta nota: