Libano: combates entre rebeldes y leales al gobierno

BEIRUT (AP). Intensos combates estallaron ayer, domingo entre los simpatizantes del gobierno y grupos rebeldes en las montañas centrales del Líbano, que bordean la capital, mientras que los ecos de las explosiones y de los disparos se escuchaban hasta Beirut, dijeron funcionarios de seguridad.

Los enfrentamientos armados entre simpatizantes del gobierno del líder druso Walid Jumblatt y pistoleros chiítas y sus aliados estallaron en Aytat, un pueblo de las montañas, a las 2 de la tarde (1100 GMT) con fuego de ametralladora, cohetes y artillería pesada, dijeron los funcionarios. Poco después los choques se propagaron a los pueblos cercanos de Kayfoun, Qamatiyeh, Bchamoun y Chouweifat, agregaron.

No hubo información inicial sobre las bajas. Jumblatt exhortó a que se detengan los combates para que el ejército tome el control de las montañas.

Los choques se produjeron un día después que Jezbola acusó a los seguidores de Jumblatt de haber matado a dos de sus simpatizantes y de haber secuestrado a un tercero.

Beirut, que por cuatro días fue el centro de los cruentos enfrentamientos sectarios entre sunitas y chiítas, estaba en calma. Muchas de sus carreteras permanecían bloqueadas, sin embargo, inclusive la vía de acceso al aeropuerto, por la campaña de desobediencia civil de la oposición.

Los enfrentamientos ocurrieron durante la noche en el norte del país, en particular en Trípoli, donde los grupos leales al gobierno en el vecindario de Tebaneh se enfrentaron con granadas propulsadas por cohetes y fuego de ametralladoras con sus rivales de oposición, dijeron los funcionarios.

Los choques concluyeron por la mañana cuando el ejército libanés se emplazó en las calles entre las facciones beligerantes.

Una mujer murió en la violencia de la región norteña, aumentando la cifra de víctimas a 38 en los últimos cinco días, en los peores combates sectarios desde la guerra civil del Líbano entre 1975 y 1990.

Los combates callejeros son los más recientes demostraciones de poder entre la oposición encabezada por Jezbolá y el gobierno del primer ministro Fuad Siniora. El gobierno, respaldado por Estados Unidos, sólo tiene una ligera mayoría en el parlamento y ambos grupos han estado enfrentados durante 17 meses en una lucha por el poder.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes