Líbano elige a jefe militar como presidente

BEIRUT (AP). El recién electo presidente de Líbano Michel Suleiman elogió hoy, domingo la lucha de Jezbolá contra Israel, pero dijo que tiene que haber un diálogo sobre el futuro del arsenal de la agrupación islámica.

El discurso del candidato consensual Suleiman, poco después de ser juramentado en el cargo, tuvo palabras positivas tanto para el pro iraní Hamas como para el gobierno, que tiene el respaldo de Occidente.

El general Suleiman, jefe del ejército, prestó juramento tras una votación largamente postergada en la que el parlamento de Líbano lo eligió como nuevo jefe de estado, un paso importante hacia la restauración política del país.

La votación había sido pospuesta 19 veces desde noviembre, debido a una crisis política de 18 meses entre el gobierno y la oposición encabezada por Jezbolá.

La crisis política se volvió violenta recientemente y llevó el país al borde de una guerra civil.

El acuerdo de Qatar, conseguido con mediación árabe, fue una importante victoria para Jezbolá, apoyada por Irán, que consiguió su demanda de poder de veto sobre todas las decisiones gubernamentales.

Suleiman llamó a mantener una relación estrecha con Siria, un país que apoya a Jezbolá y que dominó la vida política en Líbano durante tres décadas.

Pero el presidente también expresó su apoyo al tribunal internacional para enjuiciar a los asesinos del ex primer ministro Rafik Hariri, una posición similar a la del gobierno.

El acuerdo de Doha fue una golpe para Estados Unidos, que había apoyado durante tres años al gobierno libanés y está preocupado de que la influencia de Irán se esté expandiendo en el Oriente Medio. No obstante, Washington le dio la bienvenida al acuerdo político.

"Felicito a Michel Suleiman por su elección como presidente de Líbano", dijo el presidente George W. Bush en una declaración. "Estoy confiado que Líbano ha escogido a un líder comprometido a proteger su soberanía, extender la autoridad del gobierno sobre todo el país y respetar las obligaciones internacionales de Líbano bajo las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Bush.

"Yo confío en que el acuerdo de Doha, que preparó el camino para su elección, traiga una era de reconciliación política para el beneficio de todos los libaneses", añadió Bush en la declaración.

La votación presidencial había sido aplazada 19 veces desde noviembre, cuando el último presidente Emile Lahoud dejó el cargo.

Suleiman, un candidato negociado, no tuvo oponentes. Ganó 118 de los 127 votos en la legislatura, de acuerdo con el presidente del parlamento, Nabih Berri.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes