Nueva Delhi Internacionales - 

Liberan bajo fianza a exjefe de Fuerzas Aéreas indias acusado de soborno

Nueva Delhi, 26 dic (EFE).- El exjefe de las Fuerzas Aéreas de la India S. P. Tyagi fue liberado hoy bajo fianza después de permanecer en prisión varias semanas acusado de haber aceptado sobornos durante la negociación de un contrato de helicópteros en 2010.

El Buró Central de Investigaciones (CBI) de la India solicitó una fianza de 200.000 rupias a Tyagi, arrestado el pasado 9 de diciembre por supuestamente haber recibido sobornos de la compañía angloitaliana AgustaWestland, informó la agencia local IANS.

El CBI señaló entonces en un comunicado que el arresto de Tyagi se producía por realizar "excesivos favores" a AgustaWestland "ejerciendo su influencia personal" a cambio de "recompensas ilegales", unos cargos negados por el exjefe de las Fuerzas Aéreas.

AgustaWestland (filial del grupo italiano Finmeccanica que este año se convertió en una única compañía bajo el nombre de Leonardo) entregaba los sobornos a Tyagi a través de terceras personas, entre las que se encuentran un primo suyo y un abogado, que también fueron arrestados hoy, según el comunicado.

La denuncia contra Tyagi y otras 18 personas se presentó en 2013 por supuestamente modificar los requisitos impuestos por las Fuerzas Armadas para participar en la licitación de compra de 12 helicópteros destinados a las autoridades indias, entre ellas el presidente y primer ministro.

El contrato para la adquisición de los 12 helicópteros fue firmado en 2010 con AgustaWestland y cancelado por parte de la India en 2014 después de que salieran a la luz los supuestos sobornos.

Un año antes los investigadores de la fiscalía italiana afirmaron que parte de los más de 500 millones de euros en los que se cerró la operación de venta pudieron servir para cubrir un soborno de 51 millones de euros pagado por el grupo italiano.