Estados Unidos Internacionales - 

Liberan a 9 "dreamers" que desafiaron leyes migratorias al entrar a EEUU

LOS ANGELES ( AFP ) Nueve inmigrantes sin papeles conocidos como "dreamers", que fueron detenidos al intentar entrar a Estados Unidos desde México en abierto desafío a las leyes migratorias, fueron liberados bajo palabra este miércoles luego de que se iniciara un posible proceso de asilo.

"Estamos listos para ir a casa y estamos listos para pelear hasta que caigan todas las paredes de todos los centros de detención", dijo Lulú Martínez, de 23 años, a la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), la institución que organizó la arriesgada acción de protesta.

Se conoce como "dreamers" a los jóvenes indocumentados que fueron traídos al país ilegalmente por sus familias cuando eran pequeños, se criaron como estadounidenses y, al crecer, descubrieron que no podían manejar un coche, tener una cuenta bancaria, viajar al exterior, obtener becas universitarias o trabajar legalmente.

Cuando son deportados, estos jóvenes se encuentran en un país que desconocen, hablando una lengua que muchas veces no dominan fluidamente y junto a una familia de extraños.

Vestidos con togas y birretes azules y negras, los nueve "dreamers" fueron liberados del centro detención Eloy (Arizona, sur), luego de intentar entrar hace dos semanas a Estados Unidos desde un puesto fronterizo de Nogales (Sonora, norte de México).

Tres de ellos habían ido voluntariamente a Nogales días antes para unirse a otros cinco que habían sido deportados -o autodeportados- en años recientes.

"Ya lo hicimos, éste es el inicio, no tengan miedo" de revelar el estatus de indocumentado, dijo al salir Marcos Saavedra, un joven de 23 años criado en Nueva York.

Las cinco mujeres y cuatro hombres intentaron ingresar a Arizona el 22 de julio portando solicitudes de asilo, pero, como esperaban, estuvieron detenidos desde entonces.

Su objetivo era llamar la atención sobre la cifra récord de deportaciones del gobierno de Barack Obama y presionar a favor de una reforma migratoria en discusión en el Congreso.

Un precedente para los dreamers

Este martes, el Departamento de Seguridad Interior concedió que existe un "temor creíble" de riesgo por su vida si los nueve "dreamers" eran forzados a volver a México, el país donde nacieron pero que no conocen.

El "temor creíble" es un primer paso para la obtención del asilo, dijo el miércoles a la AFP Christopher Bentley, portavoz de la agencia de migración y aduanas (ICE).

Los jóvenes "tendrán que comparecer ante un juez de migración que determinará si califican o no para el asilo", continuó, pero por el momento "han sido capaces de establecer ante un agente del ICE que existe una importante posibilidad de persecución o tortura si regresan a su país de origen".

El asilo es un beneficio muy raramente concedido a mexicanos, menos aún a inmigrantes que consideran Estados Unidos su hogar, como es el caso de los "dreamers".

"Ciertamente, esto sienta un precedente. Los 'Dream 9' (como se conoce a los nueve "dreamers" que prácticamente se entregaron en la frontera) están firmemente convencidos de que están haciendo esto por algo más importante que ellos mismos", dijo a la AFP Domenic Powell, portavoz de NIYA.

"Hay miles de personas como ellos y millones más que han sido deportados y por quienes están luchando", prosiguió.

Esta táctica de protesta, que conjura el terror a la deportación y eleva el nivel de riesgo de los activistas pro-inmigrantes a un punto hasta ahora inédito, fue calificada por la revista política PolicyMic como "una de las acciones directas más importantes, radicales y poderosas en la historia del activismo de los inmigrantes".

Según Powell, "gracias a esta acción, se ha prestado mucha atención al hecho de que los mexicanos raramente obtienen asilo, a pesar de la creciente violencia en México".

Aunque Obama apoya una reforma migratoria que abra una puerta a la ciudadanía para los 11,5 millones de indocumentados en el país, al mismo tiempo su gobierno ha deportado cerca de 1,5 millones de personas solamente en su primer mandato.

El fuego de las protestas de los inmigrantes se ha atizado en las últimas semanas, mientras las negociaciones sobre una reforma migratoria parece estancada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, actualmente en receso de vacaciones.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: