Secuestrado en Somalia Internacionales - 

Liberaron a la tripulación del pesquero español

MADRID (AFP) - La tripulación del pesquero español secuestrado por piratas en las costas de Somalia fue liberada tras casi una semana de cautiverio, anunció el sábado el gobierno español sin precisar si se pagó rescate.

La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo en conferencia de prensa que los 26 miembros del atunero vasco "Playa de Bakio", 13 españoles y 13 extranjeros, se encontraban en "perfectas condiciones".

"El pesquero 'Playa de Bakio' ha sido liberado y navega ya en total autonomía" hacia las islas Seychelles escoltado por la fragata militar española "Méndez Núñez", anunció la vicepresidenta.

"Aproximadamente a las 17H15 (15H15 GMT)" hemos "tenido la primera noticia de que los secuestradores habían abandonado el barco", señaló De La Vega.

La vicepresidenta no quiso contestar si se había pagado rescate y se limitó a responder que la liberación fue el resultado de "las actuaciones propias de la diplomacia".

"En todo momento se ha preservado la seguridad (de los secuestrados), y ha funcionado la diplomacia", aseguró, sin precisar la suerte de los secuestradores.

"El gobierno ha trabajado con todos los recursos" para liberar a los pescadores y "se ha conseguido".

El ejecutivo pondrá en marcha un dispositivo para repatriar rápidamente a los pescadores.

De la Vega aseguró que "la piratería en el mar puede ser evitada con eficacia y debe ser perseguida con más rigor".

El gobierno participará en el esfuerzo internacional para que "no vuelva a repetirse una situación semejante", sentenció.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "felicitación a todos los servidores públicos que han colaborado para que tengamos un final positivo".

El consejero de Agricultura del gobierno regional del País Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, dijo este sábado que el armador condujo "exclusivamente" el "complejo" proceso negociador con los piratas.

El anuncio de la liberación se produjo horas después de conocerse la llegada a la zona de la fragata española "Méndez Núñez".

Además, las autoridades españolas habían despachado un avión de vigilancia a la base militar francesa de Yibuti para efectuar vuelos de reconocimiento.

Las costas de Somalia, que no ha tenido un gobierno central efectivo en más de 17 años, están consideradas como unas de las más peligrosas del mundo.

El año pasado más de 25 barcos fueron secuestrados en aguas somalíes pese a la presencia de navíos de guerra estadounidenses en el área, de acuerdo a la Oficina Marítima Internacional, que aconseja mantenerse al menos a 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa.

La captura del barco español se produjo dos días después de que un tribunal de París presentase cargos contra seis somalíes por secuestrar un velero de lujo francés a principios de mes.

Los seis somalíes fueron capturados por fuerzas especiales francesas junto a unos 200.000 dólares (125.000 euros) que eran parte supuestamente del rescate pagado para liberar a los 30 tripulantes del barco el 11 de abril. Los captores retuvieron el barco una semana.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aplaudió la liberación de los marineros del atunero español y se declaró "aliviado por los miembros de la tripulación y sus familias", en un comunicado difundido por el Elíseo.

Sarkozy recordó que "Francia ha promovido una iniciativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de reforzar el dispositivo internacional de lucha contra la piratería marítima", según la nota.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: