Libertad de prensa se deteriora en las Américas, según SIP

BUENOS AIRES (AFP). La libertad de prensa se deteriora en las Américas, en un ambiente de debilitamiento de la democracia, por acciones de gobiernos y de la violencia criminal, dijo este martes la Sociedad Interamericana de Prensa(SIP), como conclusión de su Asamblea en Buenos Aires.

El documento final, tras cinco días de deliberaciones, señaló "la acción coordinada de gobiernos por controlar el papel de la prensa y el desprestigio al que los más altos funcionarios de gobierno someten a los medios de comunicación".

"El avance desmesurado de la violencia contra los periodistas (con 16 periodistas asesinados en el último semestre), la proliferación de mecanismos legislativos y arbitrarias decisiones judiciales, en un ambiente de debilitamiento de la democracia, sirven para acosar a periodistas y medios", denunciaron los editores.

La SIP planteó su "desazón y preocupación" por el crimen de ocho periodistas en México, tres en Honduras, dos en Guatemala, dos en Colombia y uno en El Salvador.

"Sigue siendo condenable la permanencia en prisión de 27 periodistas en Cuba (...) país que también se distingue como uno de los mayores controladores y consumidores de internet".En uno de los párrafos más políticos, la entidad de los editores dijo que "en todo el continente se observa que la pobreza que persiste por el escaso desarrollo económico y la inequidad imperante en la mayoría de los países de América ha generado una injustificada tendencia al autoritarismo".

"No es casualidad que varios gobiernos estén ahora unidos por una ideología exportada desde Venezuela por el presidente Hugo Chávez, quien hasta propuso una 'ley de delitos mediáticos' y ha cerrado 34 emisoras", sostuvo la organización.

La SIP dijo que "esta tendencia se refleja en las legislaciones de diversos países como la nueva Ley de Servicios Audiovisuales promovida por el gobierno de Argentina en el marco de una inédita campaña de hostigamiento contra los medios independientes".

Los editores también mencionaron en la misma dirección al "Proyecto de Ley de Comunicación del presidente Rafael Correa en Ecuador y sus réplicas, como la propuesta de ley de medios en El Salvador".

"Otras leyes que buscan el control de contenidos han sido propuestas o están siendo discutidas en los parlamentos de Panamá, Colombia, Chile y Uruguay, mientras que Brasil está organizando una conferencia nacional sobre medios que podrá derivar en la creación de medidas de control de prensa".

Los editores indicaron que "lejos de cesar las prácticas discriminatorias en el otorgamiento de la publicidad oficial, varios gobiernos como los de Argentina, Aruba y Antillas Holandesas, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, siguen utilizándola como instrumento de coacción".

"Otra tendencia claramente visible dentro de este marco de restricciones es la paralización de proyectos de ley sobre acceso a la información pública como en El Salvador y Bolivia o que tienen una aplicación ineficiente como en Chile, Ecuador, Panamá y Puerto Rico, o que son inexistentes en países como Venezuela y Cuba".Algunos aspectos positivos fueron señalados acerca de "la despenalización de los delitos de difamación e injurias en Uruguay y el envío al Congreso argentino por parte del Ejecutivo de un proyecto de ley para despenalizar los delitos de injurias y calumnias en base a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes