Libertad de prensa perdió terreno en el 2007

WASHINGTON (AP). La libertad de prensa global experimentó un evidente retroceso en el 2007, y los periodistas tuvieron que luchar para trabajar en ambientes cada vez más hostiles en casi todas las regiones del mundo, según un nuevo sondeo difundido el martes por la organización Freedom House.

El retroceso en la libertad de prensa _ que ocurrió tanto en países autoritarios como las democracias establecidas _ continuó por sexto año su tendencia negativa.

Pese a que el Estudio Global de Freedom House sobre la Independencia de los Medios Informativos indicó que los retrocesos en la libertad de prensa superaron a los avances globalmente en la proporción de dos a uno, hubo cierta mejora en la región con menos libertad de prensa: el Medio Oriente y el norte de Africa.

"Por cada paso al frente dado el año pasado en materia de libertad de prensa, fueron dados dos atrás", dijo la directora general de Freedom House, Jennifer Windsor. "Cuando retrocede la libertad de prensa, es un síntoma de que quizá le sigan pronto restricciones a otras libertades".

De los 195 países y territorios evaluados, 72 (el 37%) fueron considerados libres, 59 (el 30%) parcialmente libres, y 64 (el 33%) no libres, un retrocedo frente al 2006. Empero, el estudio descubrió que la baja en ciertos países y territorios fue con frecuencia mayor en años anteriores.

En el continente americano, el estudio destacó la situación de Guyana, que retrocedió de libre a parcialmente libre, mientras que la situación de México empeoró tres puntos debido a la creciente violencia contra los periodistas y la impunidad que conllevan los ataques a los medios de información.

El estudio, difundido anualmente antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, valora la libertad de información en cada país y en sus diferentes medios de comunicación. la puntuación del 2008 está basada en la valoración legal, política y económica del medio ambiente en que tuvieron que trabajar los periodistas en el 2007.

Entre los países peor considerados del mundo en materia de libertad de prensa figuran Birmania, Cuba, Libia, Corea del Norte y Turkmenistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes