BERLIN Internacionales - 

Libia: Alemania y Francia instan a Gadafi a dimitir

BERLIN (AP). Alemania y Francia instaron el domingo a Moamar Gadafi a dimitir de inmediato, mientras las tropas rebeldes avanzan sobre Trípoli, la capital libia.

La canciller alemana Angela Merkel dijo en una entrevista con la cadena de televisión ZDF que sería "bueno si él renunciara a la mayor brevedad posible" para evitar más derramamiento de sangre.

El ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle dijo: "Esperamos que este sea el punto de inflexión; esperamos que los últimos días de este injusto régimen hayan comenzado".

Westerwelle dijo a los periodistas que "cada día que el coronel Gadafi anticipe su salida del país es un buen día para Libia y el pueblo libio".

Alemania no ha participado en los ataques aéreos de la OTAN en Libia, pero reconoció al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes en junio como el legítimo representante de Libia.

El presidente francés Nicolás Sarkozy instó a Gadafi a "ahorrarle a su gente más sufrimiento inútil" al dimitir de inmediato.

Sarkozy subrayó "el apoyo total (de Francia) para completar la liberación de su país de la opresión y la dictadura".

El mandatario dijo que el resultado del conflicto de seis meses de duración "ya no está en duda" y pidió a Gadafi que ordene a los partidarios del régimen deponer las armas para evitar un mayor derramamiento de sangre.

Francia estuvo entre los primeros países que apoyaron al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes y está muy involucrado en la misión de ataques aéreos de la OTAN.

FUENTE: Agencia AP