Libia acusa a la OTAN de atacar blancos civiles en Trípoli

TRIPOLI (AP). El gobierno libio acusó el domingo a la OTAN de bombardear un vecindario residencial en Trípoli y de haber matado a varios civiles en la zona, insistiendo en sus acusaciones de que la alianza ataca blancos no militares.

Las autoridades informaron que al menos cuatro personas fallecieron en el ataque aéreo, entre ellas dos niños.

No fue posible verificar de forma independiente la versión oficial de lo que sucedió y la OTAN dijo que estaba investigando. La alianza ha insistido reiteradamente que trata de evitar bajas civiles.

Sin importar si al final se confirman las muertes o no, es probable que las denuncias ofrezcan a los partidarios del régimen de Moamar Gadafi nuevos argumentos contra la intervención internacional en la guerra civil de Libia.

Poco después del bombardeo, autoridades del gobierno llevaron a periodistas asignados a la capital libia en un recorrido por el vecindario donde supuestamente ocurrió el ataque. Les mostraron un edificio destruido, que parecía haber estado parcialmente en construcción.

El vocero del gobierno, Musa Ibrahim, no pudo indicar de inmediato un número de muertos y heridos, pero aseguró que no había instalaciones militares cercanas al edificio dañado.

"Esto es atacar áreas civiles de Trípoli", dijo. "Sabemos que la OTAN está acelerando sus operativos contra nosotros".

Los periodistas fueron llevados posteriormente a un hospital donde les mostraron los cuerpos de al menos cuatro personas que se dice fallecieron en el ataque, entre ellas dos niños pequeños.

Las autoridades le tienen prohibido a los corresponsales extranjeros en Trípoli viajar e informar libremente y casi siempre están acompañados por escoltas del gobierno.

"Hubo un ataque intencional y deliberado contra casas de civiles", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Jaled Kaim, durante una visita al lugar poco después de que llegaron los reporteros. "Este es otro indicio de la brutalidad de Occidente", agregó.

También el domingo, las fuerzas de Gadafi lanzaron un ataque de artillería pesada, con cohetes Grad y morteros, contra las primeras filas de los rebeldes en Dafniya, a unos 25 kilómetros (unas 15 millas) al oeste de Misrata.

Muthana Issa, un funcionario del hospital Hikma de Misrata, dijo que cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas en las primeras horas del ataque.

___

Al-Shalchi reportó desde Dafniya, Libia. Los periodistas de The Associated Press Sarah El Deeb en El Cairo y Don Melvin en Bruselas contribuyeron a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes