Libia: Rebeldes expulsan a francotiradores de Misrata

BENGASI, Libia (AP). Fuerzas rebeldes alzaron su bandera tricolor sobre un edificio de ocho pisos en la asediada ciudad de Misrata, en celebración tras expulsar a francotiradores de las fuerzas gadafistas de la zona.

El edificio domina el centro de la tercera ciudad libia y la calle Trípoli, la arteria principal, desde donde los francotiradores habían mantenido a raya a los rebeldes.

"La moral está alta, pero se desconoce la situación militar", dijo un rebelde, que habló bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias. "Los rebeldes entraron fácilmente, así que estaba claro que las fuerzas de (Moamar) Gadafi se retiraron rápidamente".

En tanto, el senador estadounidense John McCain, quien visitó sorpresivamente la capital de facto de la insurrección contra Gadafi, calificó a los rebeldes de "héroes".

Cientos de personas han muerto en los ataques del gobierno a la ciudad, en tanto las fuerzas aéreas de la OTAN se ven limitadas en su accionar debido a la proximidad de los atacantes con la población civil. Los aviones no tripulados Predator enviados el jueves por Estados Unidos podrían resultar más eficaces. El general de la infantería de marina James Cartwright dijo que los Predator están "singularmente dotados para las zonas urbanas", ya que vuelan más bajo y pueden contrarrestar la táctica de los gadafistas de viajar en vehículos civiles, con lo cual es difícil distinguirlos de los rebeldes.

La primera misión de un Predator desde que el presidente Barack Obama autorizó la operación fracasó el jueves debido al mal tiempo, que obligó al avión a regresar sin poder disparar sus misiles Hellfire.

McCain, uno de los partidarios más enérgicos en el Congreso de la intervención militar estadounidense en Libia, dijo que se encontraba en Bengasi para "evaluar la situación sobre el terreno" y preveía reunirse con el Consejo Nacional de Transición, el gobierno de facto de los rebeldes en el este del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes