Libia: Unidad especial participa en búsqueda de Gadafi

ETIQUETAS

TRIPOLI ( AP). Determinados a atrapar a Moamar Gadafi, los nuevos gobernantes de Libia dijeron que una unidad especial de combatientes se dedica a rastrear al elusivo ex líder, escuchando las llamadas telefónicas de sus asistentes, analizando cuidadosamente imágenes satelitales y entrevistando testigos.

Aunque las pistas provienen mayormente de soplos desde terreno libio, también está llegando ayuda de Francia y otros países occidentales, según un funcionario francés de espionaje. Intercepciones satelitales de llamadas telefónicas sospechosas tratan de precisar dónde podría estar Gadafi. Equipos pequeños de la CIA también están ayudando en la cacería, según ex funcionarios estadounidenses.

Gadafi, quien no ha sido visto en público durante meses, se ocultó después de que combatientes contra su régimen invadieron Trípoli el 21 de agosto. Capturar al dictador derrocado permitiría a los ex combatientes cerrar el país a la posibilidad de que Gadafi inspire una insurgencia contra los nuevos líderes.

Después de más de cuatro décadas bajo su autoritario régimen, los libios están obsesionados sobre el paradero de Gadafi, y el país se ha cubierto de rumores que van desde que está oculto en un refugio antiaéreo profundo bajo Trípoli a que está a salvo en el exilio en Níger o Argelia.

El jueves, Gadafi mismo rechazó haber huido, diciendo en una transmisión de radio que aún estaba en Libia, y exhortando a sus seguidores a seguir luchando.

Un ex combatiente rebelde, quien pidió no ser identificado por nombre debido a lo delicado del asunto, dijo que fuerzas revolucionarias invadieron una villa en las afueras de Trípoli la semana pasada en respuesta a un soplo.

El combatiente, quien participó en la operación, señaló que creen que Gadafi estaba en la villa y escapó por un túnel secreto menos de una hora antes la redada. Había en el lugar computadoras y tazas de té aún tibio, señal de que los ocupantes acababan de huir, agregó.

Los combatientes capturaron a dos cocineros que trabajaban en la villa y recuperaron documentos.

Funcionarios indicaron que los reportes más confiables, recogidos de testigos e informantes, colocan al líder fugitivo en o cerca de uno de sus tres bastiones restantes con apoyo de fuerzas leales: su poblado natal Sirte, en la costa del Mediterráneo; la ciudad de Bani Walid, al sureste de Trípoli; o la ciudad de Sabha, en lo profundo del desierto en el sur del país.

Anis Sharif, un vocero en Trípoli del consejo militar, dijo que los ex rebeldes tienen una unidad de más de 200 " fuerzas especiales" encabezando la cacería en colaboración con el cuarto de operaciones en la capital. Afirmó que localizaron a Gadafi _aunque no quiso decir dónde_ y que su captura es sólo "cuestión de tiempo"

" Estamos rastreando sus movimientos", señaló Sharif a la AP. " Se está movilizando en una caravana pequeña de automóviles tratando de no llamar la atención de la OTAN o de los rebeldes, pero hemos localizado exitosamente un área de 60 kilómetros cuadrados (40 millas cuadradas) donde se está moviendo. Está tratando de no permanecer en el mismo lugar por más de dos o tres horas", aseveró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes