Libia conmemora 1er aniversario de independencia en 42 años

TRIPOLI (AP). Por primera vez en más de cuatro décadas, los libios celebraron el sábado el 60mo aniversario de su independencia que habían logrado de Italia y Francia.

Durante los 42 años que duró el régimen de Moamar Gadafi, la efeméride estuvo eliminada de los calendarios y sólo se conmemoraba la fecha del golpe de estado que el otrora gobernante había encabezado en 1969.

"Hoy comenzamos la construcción de Libia como lo hicieron nuestros antecesores", dijo el primer ministro Abdurrahim el-Keib durante la celebración. "Exhortamos a nuestros hijos a que construyan Libia tras la destrucción del país".

Las palabras del primer ministro se inscribieron en la ceremonia oficial por la independencia efectuada en la capital, Trípoli.

Libia estuvo ocupada durante décadas por varias naciones, hasta que en 1947, Italia y Francia renunciaron a sus reclamos sobre partes del país.

El Reino Unido de Libia, del rey Idris, fue instalado a finales de 1951 con apoyo de las Naciones Unidas.

Fuera de la ceremonia, el-Keib anunció a la prensa que el ministro de Economía, Taher Sharkas, había presentado su renuncia por motivos de salud.

La dimisión de Sharkas siguió a diversas protestas en las que inconformes demandan que funcionarios del anterior régimen sean excluidos del nuevo gobierno.

Sharkas tenía el mismo cargo en el gobierno de Moamar Gadafi apenas dos meses antes qué éste fuera capturado y ejecutado en octubre, y tres días antes de que los rebeldes ocuparan la capital, Trípoli.

La ciudad libia oriental de Bengasi, donde comenzó en febrero la sublevación contra Gadafi, ha sido en las últimas dos semanas escenario de protestas, en las que los manifestantes exigen transparencia y justicia a los nuevos gobernantes del país.

Los inconformes habían solicitado la renuncia de Sharkas después de enterarse que Gadafi lo había nombrado ministro el 18 de agosto.

El gobierno aseguró que está abierto a una cierta reconciliación con funcionarios del anterior régimen, pero la mayoría de los manifestantes se oponen a esta medida.

El primer ministro es uno de los que había escogido a Sharkas para el cargo, señaló un funcionario del Consejo Nacional de Transición. La fuente solicitó el anonimato debido a que no estaba a autorizado a revelar políticas internas.

El funcionario dijo que el nombramiento fue un error "por descuido" y que el-Keib no había investigado lo suficiente el historial de Sharkas, agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes