El CAIRO Internacionales - 

Libia busca ayuda italiana para extinguir incendio petrolero

El CAIRO (AP). El ministro petrolero de facto en Libia dijo el domingo que la producción de crudo del país ha caído "drásticamente" y que él ha pedido ayuda al gigante petrolero italiano Eni SpA para extinguir el incendio en una instalación e el oriente del país que el gobierno recapturó de manos de los rebeles.

El pedido del jefe de la Compañía Nacional de Petróleo, Shukri Ghanem, demostró la dependencia del país respecto de compañías petroleras extranjeras y el devastador impacto de un éxodo de esa fuerza laboral como resultado de los combates en el país.

"Hay un gran incendio en una de nuestras unidades de almacenamiento de keroseno (en Ras Lanuf) y estamos tratando de extinguirlo", le dijo Ghanem a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Estamos pidiendo ayuda para apagarlo".

"Yo hablé con el presidente de Eni para ver si nos pueden ayudar porque la refinería está en el Mediterráneo y eso afecta el ambiente", dijo. "Ellos están diciendo si pueden ayudar".

Las oficinas de Eni en Milán y Roma estaban cerradas el domingo y los portavoces de la compañía no respondían a llamadas a sus celulares.

Fuerzas leales al líder libio Moamar Gadafi recapturaron Ras Lanuf _ un importante complejo de refinería y exportaciones _ luego de fieras batallas con los rebeldes. Es parte de un esfuerzo para recuperar la parte oriental del país donde están ubicados al menos cuatro importantes puertos.

La televisión estatal libia dijo el domingo que fuerzas pro Gadafi habían retomado el control de la ciudad petrolera de Brega, más al oriente.

Antes que las protestas populares que han sacudido el mundo árabe se extendiesen a Libia y se convirtiesen en una rebelión armada, Eni producía 244.000 barriles diarios de crudo y su equivalente en gas en la nación norafricana. Pero al igual que otras empresas extranjeras, Eni retiró rápidamente a sus trabajadores extranjeros cuando la violencia aumentó.

Los rebeldes enfrentaron a las fuerzas de Gadafi y llegaron a tomar buena parte del oriente del país.

Desde entonces, la producción de casi todos los campos petroleros en Libia ha sido suspendida o reducida grandemente, lo que ha rebajado la producción total a un tercio de los usuales 1,6 millones de barriles diarios.

En esta nota: