BENGASI, Libia Internacionales - 

Libia: petrolera no producirá más hasta que la guerra termine

BENGASI, Libia (AP). La mayor compañía petrolera de Libia no reanudará la producción hasta que la guerra termine, y eso probablemente es positivo para los productores del país, dijo el director de información de la empresa el domingo a The Associated Press.

Abdeljalil Mohamed Mayuf dijo que Arab Gulf Oil Co., responsable de más de un cuarto de la anterior producción libia de 1,6 millones de barriles al día, dejó de bombear por temor a nuevos ataques de las fuerzas del asediado líder Muamar Gadafi.

"Todo depende de la seguridad. Podemos producir mañana, pero nuestros campos serían atacados", dijo Mayuf en una entrevista. "No podemos poner un ejército alrededor de cada campo. No somos una empresa militar y las fuerzas de Gadafi están en todas partes."

Dijo que estaban en un rango de 40 kilómetros alrededor de los campos en el sureste de Messla y Sarir.

"No podemos decir cuándo vamos a reanudar, ya que depende de esta operación militar y cuando se vaya Gadafi."

También dijo que tomaron la decisión después de que los ataques con cohetes del cuatro de abril dañaron seriamente una estación de bombeo e instalaciones de producción en el campo petrolero de Messla, al sudeste, y pocos días después, una estación de bombeo a mitad de camino en los 510 kilómetros (317 millas) del oleoducto que va de Messla al puerto de Tobruk también fue atacada. Ocho rebeldes que hacían las veces de guardias fueron asesinados en el segundo ataque, dijo.

Gadafi atacó después de que los rebeldes acababan de empezar a exportar petróleo, tras un paréntesis de semanas debido a los combates. Los rebeldes habían vendido un millón de barriles de petróleo con la ayuda de Qatar. Las exportaciones estaban destinadas a recaudar fondos para luchar contra el líder durante 42 años, que todavía controla la mitad occidental del país.

FUENTE: Agencia AP