Libia veta a Italia de su sector petrolero

TRIPOLI (AP). Libia vetó el jueves a Italia, uno de los mayores inversionistas del país, de su sector petrolero debido al papel de Roma en los ataques de la OTAN, una medida que plantea interrogantes sobre las inversiones de la enorme petrolera italiana ENI SpA en esa nación africana.

El primer ministro libio Al-Baghdadi al-Mahmudi dejó la puerta abierta para que otras naciones de la alianza revalúen su papel en los ataques a riesgo de correr la misma suerte, en un intento por socavar la adhesión de algunos a la campaña.

"El gobierno italiano debe olvidarse totalmente del petróleo libio y de todo acuerdo que hayamos firmado en el pasado", dijo el ministro a la prensa en la capital libia. "ENI tendrá que buscar negocios en otra parte".

La Organización del Tratado del Atlántico Norte ha venido atacando a las fuerzas leales al líder libio Moamar Gadafi y a blancos militares del régimen en cumplimiento de una resolución de las Naciones Unidas para ayudar a los civiles. El miércoles dijo haber efectuado 50 ataques, incluso a lanzamisiles cerca de Trípoli.

Pero la guerra civil entre el gobierno libio y los rebeldes prácticamente se ha estancado, sin que ninguna de las dos partes lograra progresos significativos en las últimas semanas.

Las autoridades libias advirtieron a las naciones involucradas en la campaña de la OTAN que podrían ser impedidas de invertir o participar en el sector petrolero libio si siguen apoyando a los rebeldes. Pero Italia, ex amo colonial de Libia, parece ser el primer país vetado formalmente.

"Esta es la última oportunidad de todos los que contribuyen a la agresión contra nuestro país a revisar su posición lo más rápidamente posible para tener una oportunidad en el futuro de acuerdos petroleros con Libia", advirtió al-Mahmudi.

Agregó que Libia está en negociaciones con compañías rusas, chinas e incluso estadounidenses para futuros acuerdos petroleros. Dijo que Italia había sido marginada específicamente debido a la otrora estrecha relación del primer ministro italiano Silvio Berlusconi con Libia y a un pacto de amistad firmado entre ambas naciones.

La posición italiana es que el tratado está "suspendido" como resultado de los ataques del régimen libio a su propia población.

Libia tiene las mayores reservas comprobadas de crudo convencional. Pero meses de lucha con los rebeldes han paralizado esencialmente lo que alguna vez fue la producción de 1,6 millones de barriles de petróleo diarios, una baja que contribuyó a elevar los precios del crudo por encima de 100 dólares el barril este año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes