Libre ex diputado luego de casi siete años de secuestro

BOGOTA (AP). El ex diputado Sigifredo López, secuestrado hace casi siete años, se reencontró hoy jueves con su familia luego de que las FARC lo entregaran horas antes a una misión humanitaria.

López, de 45 años, llegó al aeropuerto de la ciudad de Cali --300 kilómetros al suroeste de Bogotá-- acompañado de una misión encabezada por la senadora Piedad Córdoba e integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Su llegada en helicóptero fue transmitida por la televisión.

El ex rehén fue retirado desde un punto no revelado en el departamento de Cauca, en el suroeste del país, donde más temprano había sido entregado por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex diputado de la asamblea legislativa del departamento de Valle del Cauca había sido secuestrado el 11 de abril de 2002.

Apenas bajó del helicóptero a las 14:05 (1905 GMT) sus dos hijos varones, Lucas y Sergio, se le abalanzaron y se fundieron los tres en una abrazo, en medio del llanto, al que se unió la esposa, Patricia Nieto.

Con un camiseta oscura, una gorra y una pequeña cruz de madera al cuello, López levantó su mano derecha, como en señal de triunfo y no pudo contener el llanto.

Decenas de personas con camisetas blancas y con flores blancas -- la mayoría amigos y miembros del movimiento Colombianos por la Paz, integrado por activistas e intelectuales-- rodearon a López en una avalancha de abrazos y saludos.

"Estoy bien, estoy bien, gracias", dijo López al enjambre de reporteros.

López fue secuestrado junto a otros 11 de sus colegas diputados de la asamblea legislativa de Valle del Cauca.

Fue el único en sobrevivir a un confuso incidente armado en que los otros diputados murieron baleados en junio del 2007. En ese momento, las FARC dijeron que López se encontraba en otro campamento distinto al de sus colegas y por eso sobrevivió.

"Así como 12 diputados salieron de la asamblea del Valle, no han podido regresar los 12, sino que sólo va a regresar uno...entonces hay sentimientos encontrados", dijo a la emisora Caracol Consuelo Mesa, esposa de Héctor Fabio Arizmendi, uno de los diputados secuestrado y muerto.

La liberación de López es la sexta y última de un grupo de seis hombres que los guerrilleros anunciaron que pondrían en libertad, de acuerdo a un comunicado el 21 de diciembre.

Las FARC dijeron que las liberaciones eran un gesto o muestra de su interés de avanzar en un canje o intercambio de rehenes por rebeldes en prisión y en reconocimiento del trabajo de un movimiento llamado Colombianos por la Paz, integrado a fines del 2008 y que reúne a Córdoba junto con activistas e intelectuales que reclaman el fin del secuestro.

Los cuatro primeros hombres --tres policías y un militar-- quedaron en libertad el domingo y el martes el turno fue para el gobernador del sureño departamento de Meta, Alan Jara, todos liberados en regiones de la selva colombiana del sureste del país.

Córdoba dijo temprano antes de partir que el martes envió un mensaje escrito a mano a Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", uno de los siete miembros de la jefatura de las FARC, pidiéndole flexibilizar las exigencias para realizar un canje de secuestrados por rebeldes en prisión.

Los rebeldes afirman que aún retienen a una veintena de militares y policías, entre ellos a Luis Mendieta un coronel, recientemente ascendido a general y el oficial más antiguo de la policía colombiana, retenido por los rebeldes desde noviembre de 1998 tras un ataque a Mitú, localidad al sur del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes