Libres más de 200 supuestos miembros de banda colombiana

BOGOTA (AP). Más de 200 supuestos miembros de una banda que se entregaron esta semana a la justicia quedaron libres y sólo 19, incluyendo sus cabecillas, permanecen detenidos, informaron el domingo las autoridades.

Los hombres quedaron libres porque no había cargos contra ellos, mientras sus jefes siguen detenidos por distintos procesos judiciales que tienen pendientes, dijo en diálogo telefónico Germán Ayala, alto consejero de seguridad del gobierno del departamento de Meta, donde se produjeron las entregas.

El funcionario que salieron el sábado a las tres de la tarde desde un parque con cabañas donde habían sido recibidos por las autoridades entre jueves y viernes en la ciudad de Villavicencio, capital del Meta y a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá.

Dijo carecer de detalles y que todo el caso lo llevó la Fiscalía General, que no respondió de inmediato llamados telefónicos para obtener mayor información.

Los hombres llegaron a Villavicencio trasladados en buses desde distintos poblados de Meta y de su departamento vecino de Vichada, también en el sureste del país, escoltados por miembros de las fuerzas militares, según ha dicho la Fiscalía.

El jefe de la banda José López Montero, alias "Caracho", de 40 años, se entregó el viernes junto a cuatro de sus lugartenientes en el llamado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac) y es del grupo que sigue detenido, de acuerdo con Ayala.

El Erpac es una banda de narcos y ex paramilitares creado en el 2006 por Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo" de 40 años, cuando después de desmovilizarse junto a otros paramilitares en una negociación con el gobierno a inicios de década, decidió pasar a la clandestinidad.

Alias Cuchillo fue abatido por la fuerza pública en diciembre del 2010 y fue sucedido por alias Caracho, quien ha dicho en entrevistas en medios locales en semanas pasadas que decidió que parte de sus hombres y él debían entregarse la justicia porque estaba "cansado de la guerra".

Pero no ha quedado claro ni las autoridades han dado una versión sobre cómo se concretó la entrega de Caracho y sus hombres o las razones para hacerlo.

El presidente Juan Manuel Santos sólo ha dicho que una de las causas de las entregas es la persecución por parte de las fuerzas militares de esas bandas y el abatimiento o captura de sus integrantes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes