Libros colombianos petecidos en Brasil, EU, México y Panamá

Bogotá ( EFE). Los libros colombianos son apetecidos en países como Brasil, Estados Unidos, México, Panamá y Ecuador, entre otros, destacó hoy en Bogotá un informe del Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport).

En 2010 las exportaciones del sector editorial totalizaron 99 millones de dólares mientras en los dos primeros meses de este año alcanzan 14 millones, con un crecimiento del 2,9% frente al mismo período del año pasado.

La oferta colombiana abarca libros infantiles, educativos, religiosos, de autoayuda y enciclopedias, entre otros, destacó el mismo reporte.

Proexport resaltó que en Brasil, " el Gobierno central fijó como obligatorio el aprendizaje de español en los cursos de primaria y segundo grado en las escuelas públicas y privadas a partir de 2011" y los libros educativos " representan una oportunidad para la industria en Colombia en el mercado de ese país".

Según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al que pertenece Proexport, durante 2010 Estados Unidos se ubicó como el mayor socio comercial de Colombia en exportaciones de libros, al representar 22 % de las exportaciones del sector.

En su orden le siguen México, Ecuador, Venezuela y Panamá con participaciones de 15 %, 11 %, 10 % y 9 %, respectivamente, agregó el informe.

Un estudio de oportunidades realizado por Proexport Colombia, destacó también que este mercado " tiene en cuenta a la hora de comprar el precio, la entrega puntual del producto, la calidad del trabajo y la posibilidad de financiación", añadió el comunicado.

El informe fue difundido el mismo día en que se abrió la XIV Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año tiene como país invitado de honor a Ecuador y cuyo presidente, Rafael Correa, junto a su colega colombiano Juan Manuel Santos, participaron en los actos de apertura.

De manera simultánea a la cita cultural, se celebra en Bogotá la III Rueda de Negocios de la Feria del Libro que congrega a un total de 132 compradores internacionales quienes coincidieron en que la industria editorial colombiana "se ha convertido en un referente regional" que abastece cada vez más sus mercados.

En el encuentro en Bogotá, organizado por Proexport, la Cámara Colombiana del Libro y la Corporación de Feria (Corferias), asisten libreros, delegados de editoriales y distribuidores de Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú.

También de República Dominicana, Argentina, Estados Unidos, Nicaragua, Chile, Honduras, Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Uruguay y Paraguay.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes