España Internacionales - 

Líder de Al-Qaida financiaba terrorismo desde la cárcel

MADRID. (AP) Un juez español acusó a un prisionero de origen sirio de dirigir una célula de al-Qaida desde su celda en prisión.

El juez de la Corte Nacional Ismael Moreno dijo en una acusación emitida el 16 de abril, obtenida el lunes por The Associated Press, que Imad Yarkas trabajó con otros dos sospechosos para financiar células terroristas. Uno de los otros dos implicados también está tras las rejas.

En una investigación que acabó en 2005, Yarkas fue declarado culpable de encabezar una célula terrorista.

Yarkas cumple una sentencia de 12 años de cárcel. Tras un proceso de apelación, fue absuelto de un cargo de asociación ilícita en relación con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Moreno dijo que Yarkas, de 44 años, ha financiado a células terroristas desde la cárcel a través de transacciones con otros dos hombres nacidos en Siria: Mohamed Ghaleb Kalaje Zouaydi y Bassam Dalati.

Zouaydi, un hombre de negocios de 47 años que ha trabajado en el sector de bienes raíces, fue declarado culpable de pertenecer a una organización terrorista y recibió una sentenció de nueve años de cárcel durante el juicio de Yarkas.

Dalati fue absuelto entonces, pero fue arrestado nuevamente en julio de 2007 bajo sospechas de lavado de dinero a favor de extremistas islámicos. Los investigadores dijeron que Dalati de hecho relevó a Zouaydi para hacerse cargo de compañías que financiaban células terroristas. El permaneció libre bajo fianza, y todavía sigue en libertad a pesar de la nueva acusación.

En cuanto a los cargos nuevos, las autoridades creen que Dalati recibió órdenes de Zouaydi, transfiriendo dinero de compañías que ambos habían formado y pasándolo a Yarkas. Los investigadores que catearon la casa de Dalati encontraron registros de dos cheques pagados en diciembre de 2006 a Yarkas que sumaban más de 50.000 euros (unos 78.000 dólares). Moreno escribió que estos fondos "fueron usados en parte para financiar células de una naturaleza terrorista".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: