Líder iraní: EEUU no es mediador en Medio Oriente

TEHERAN, Irán (AP). El líder supremo iraní fustigó el viernes a Estados Unidos y dijo que no es un buen mediador en las negociaciones de paz del Medio Oriente porque presuntamente siempre se inclina por Israel.

Los comentarios del ayatola Alí Jamenei fueron pronunciados antes de que comience la segunda ronda, la próxima semana, de las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos. El diálogo fue reanudado tras cinco años de congelación.

Jamenei sostuvo que el resultado de cualquier negociación patrocinada por Estados Unidos dañará a la postre a la parte palestina y los obligará a "abandonar sus derechos y animará a los ocupantes".

"Estados Unidos no es un verdadero mediador, se coloca junto a los sionistas", dijo Jamenei. "Definitivamente va en contra de los intereses de los palestinos".

Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de estado, habló durante las plegarias al comienzo de la festividad en Irán de Eid al-Fitr, que marca el fin del Ramadán.

Los palestinos quieren crear un estado en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967. Desde entonces, el estado judío ha levantado decenas de asentamientos en esas tierras en los que viven unos 560.000 israelíes.

Las negociaciones con los palestinos continuarán al mismo tiempo que Israel piensa construir más de 1.000 apartamentos en los asentamientos de Cisjordania.

Los israelíes "destruyen casas y levantan edificios mientras sostienen que desean negociar", dijo Jamenei.

Irán no reconoce a Israel y lo considera su enemigo desde la revolución islámica de 1979 que acabó con la monarquía y llevó a los clérigos al poder.

Israel no ha descartado una intervención militar contra las instalaciones nucleares de Irán, que Occidente sospecha tienen como fin la construcción de ojivas nucleares. Teherán lo niega.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada