Líder de Gaza inicia gira por países musulmanes

CIUDAD DE GAZA (AP). El primer ministro de Gaza partió el domingo del territorio en su primera gira al exterior desde que su organización islámica Hamas tomó el poder por la fuerza en la franja en junio del 2007, en un viaje para mejorar lazos con países musulmanes sacudidos por las protestas en el mundo árabe.

El adjunto del premier Ismail Haniyeh, Mohammed Awwad, dijo que el líder de Gaza visitará Egipto, Qatar, Túnez, Bahrein y Turquía.

Awwad dijo que Haniyeh discutiría posibles proyectos de desarrollo para Gaza y Cisjordania, además de progresos en la reconciliación de los dos gobiernos rivales de los territorios palestinos y la construcción por Israel en el disputado Jerusalén oriental.

"Esperamos que con esta visita podamos tornar una nueva página en las relaciones árabe-palestinas", dijo, antes de que Haniyeh partiese hacia Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah.

Su partida fue confirmada por el funcionario fronterizo Maher Abu Sabha.

Awwad dijo que el primer ministro de Gaza se reunirá con líderes de las sublevaciones, además de con funcionarios gubernamentales.

Haniyeh planea estar en el exterior al menos dos semanas y posiblemente más, si recibe invitaciones para visitar otros países musulmanes, dijo Awwad.

Haniyeh se había visto confinado a Gaza, mayormente por las tensiones con Egipto y choques con Israel. Pero el nuevo gobierno egipcio ha mostrado un acercamiento a Hamas desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes