Líder de grupo palestino muere en Gaza

RAFA, Franja de Gaza (AP). El líder de un grupo islamista inspirado en al-Qaida se suicidó hoy sábado al activar una carga explosiva en la Franja de Gaza durante un tiroteo con las fuerzas de seguridad de Hamas, en el que murieron 24 personas. Los yihadistas son uno de los desafíos que encara Hamas desde que se adueño de la franja hace dos años por la fuerza de las armas.

La lucha comenzó el viernes cuando las escuadras de seguridad de Hamas rodearon una mezquita en la aldea meridional de Rafá, sobre la frontera con Egipto, donde unos 100 milicianos de Jund Ansar Alá, o los Soldados de los Compañeros de Dios, estaban atrincherados.

Las bengalas iluminaron la noche las inmediaciones de la mezquita, que soportó incesante fuego de ametralladora y granadas antitanques. Los sitiados devolvieron el fuego con fusiles automáticos y granadas autopropulsadas.

El líder de Jund Ansar Alá, Abdel-Latif Mousa, murió al ser reanudada la lucha el sábado por la mañana, dijo a The Associated Press el vocero del Ministerio del Interior de Hamas, Ihab Ghussein.

Agregó que Moussa detonó un chaleco cargado de explosivos que llevaba.

"El llamado Moussa se ha suicidado ... matando a un mediador enviado para persuadirle, junto con sus seguidores, a que se rindieran", agregó Ghussein.

Agregó que finalmente la lucha concluyó bien entrada la mañana.

El doctor Moaiya Hassanain, del Ministerio de Salud Palestino, dijo en Gaza que murieron 24 personas, entre ellas seis policías de Hamas y una niña de 11 años, además de resultar heridas 150.

La página de internet del grupo prometió venganza, e insistió que "juramos ante Dios vengar la sangre de los mártires y haremos viudas a sus mujeres".

Además, Hamas confirmó que murió en la lucha uno de sus máximos comandantes, Abu Jibril Shimali, que según Israel tramó la captura hace tres años del sargento israelí Gilad Schalit, que sigue en manos de Hamas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes