Líder iraquí da plazo de 100 días a ministros para que mejoren

BAGDAD (AP). El primer ministro iraquí dijo a sus ministros el domingo que tienen 100 días para mejorar su actuación o se arriesgan a ser despedidos, en una aparente respuesta del funcionario a las violentas protestas de los iraquíes en los últimos días, en las que se han quejado de malos servicios públicos.

Por otro lado, el presidente del Parlamento iraquí convocó el domingo nuevas elecciones municipales y provinciales para suavizar la frustración que sienten muchos iraquíes debido a la corrupción, el alto nivel de desempleo y los cortes de electricidad.

El aviso del primer ministro Nuri al-Maliki y la convocación de elecciones del presidente del Parlamento Osama al-Nujaifi ocurren dos días después de que miles de manifestantes participaran en las mayores protestas antigubernamentales realizadas en Irak desde que se inició una ola de revueltas a través del mundo árabe hace semanas.

Parece que los líderes iraquíes temen cada vez más que las protestas, inspiradas por las revueltas en Túnez y Egipto, acaben fuera de control. Se esfuerzan ahora por responder a las exigencias de la población.

Al-Maliki pidió responsabilidad a sus ministros el domingo.

"La actuación del gobierno y los ministerios será evaluada de forma separada para saber hasta qué punto se ha tenido éxito o no en las responsabilidades otorgadas a cada uno", dijo un comunicado emitido por su oficina. Cada ministro deberá responder a acusaciones de corrupción en sus ministerios, que son la principal queja de los iraquíes.

"Los cambios se realizarán dependiendo de los resultados de las evaluaciones", dijo el comunicado.

Durante una rueda de prensa el domingo, al-Nujaifi dijo que las elecciones de los consejos municipales y provinciales deberían celebrarse de tres a cuatro meses. Eso requeriría que el Parlamento cambie la ley electoral ya que las últimas elecciones se celebraron en 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes