Líder norcoreano Kim padece cáncer de páncreas

ETIQUETAS

SEUL (AP). El líder norcoreano Kim Jong Il tiene cáncer de páncreas, una enfermedad posiblemente mortal, dijo un informe de prensa hoy lunes, días después de que nuevas imágenes lo mostraron con aspecto demacrado y dieron lugar a conjeturas de un empeoramiento de su salud.

El cáncer fue diagnosticado hace un año, cuando Kim, de 67 años, aparentemente sufrió un derrame, informó la televisora YTN de Seúl, citando agentes de inteligencia surcoreanos y chinos no identificados.

Según las fuentes, la enfermedad "amenazaba" la vida de Kim, dijo el reporte periodístico.

El cáncer de páncreas generalmente se detecta en su fase final, y dada la edad de Kim, se le pronostican no más de cinco años de vida, dijo el informe.

La American Cancer Society dice que el 20% de las personas viven alrededor de un año después de ser diagnosticadas con cáncer de páncreas y menos del 5% llega a vivir cinco años.

La agencia de espionaje surcoreana dijo que no podía confirmar el informe de YTN. El vocero del ministerio de Unificación, Chun Hae-sung, y el de la cancillería, Moon Tae-young, dijeron que desconocían el reporte.

La salud de Kim es objeto de atención y conjeturas debido a una posible lucha por el poder si muere sin designar un sucesor. Se ha mencionado a Kim Jong Un, el tercero y menor de sus hijos, como posible heredero, pero el régimen no ha realizado anuncios al mundo exterior.

La naturaleza cerrada del régimen y su control de la prensa hacen casi imposible verificar los informes sobre la salud de Kim y su sucesor.

La semana pasada Kim apareció en público para el homenaje anual a su padre, el fundador del estado norcoreano Kim Il Sung. Fue apenas la segunda ceremonia estatal a la que asistió desde el supuesto derrame.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes