Líder norcoreano recorre planta hidroeléctrica rusa

ETIQUETAS

MOSCU (AP). El líder norcoreano Kim Jong Il recorrió del domingo una planta hidroeléctrica como parte de un viaje en tren por Rusia, su primera visita en nueve años a este aliado de la época de la Guerra Fría.

Kim ingresó a Rusia en su tren blindado el sábado por invitación del presidente ruso Dmitry Medvedev. Ambos líderes tenían programado reunirse más tarde durante la semana para dialogar acerca del desarme nuclear y la construcción de un gasoducto que llevaría gas natural de Rusia a Corea del Norte y Corea del Sur.

El tren hizo escala en la ciudad fronteriza rusa de Khasan, donde Kim fue recibido _al parecer a bordo de su vagón_ por altos funcionarios rusos, incluido Viktor Ishayev, enviado presidencial a la región oriental extrema de Rusia, según agencias de noticias rusas y norcoreanas.

Después el tren de Kim continuó su gira con rumbo oeste por el Ferrocarril Transiberiano. Hizo una breve escala en la estación de Khabarovsk, donde video obtenido por The Associated Press mostró a policías con perros revisando los carriles y bloqueando el acceso al andén mientras el tren avanzaba.

Kim fue visto más tarde el domingo cuando salió de su tren en la estación de Bureya en la provincia Amur, donde fue recibido por funcionarios. Dos mujeres vestidas con trajes tradicionales rusos le ofrecieron pan y sal.

Durante la parada, Kim visitó una planta hidroeléctrica y su presa de 139 metros (456 pies) en el río Bureya. Una agencia de noticias regional, PortAmur, publicó algunas de las únicas fotografías de la visita de Kim, durante la cual firmó un libro de visitantes y vio un filme acerca de la planta, cuya construcción fue completada en 2009.

Kim estaba vestido con su característico mono al estilo Mao, y en todas las fotos menos una aparece con lentes oscuros. Los cambió por gafas normales cuando recibió una cuadro de regalo.

Rusia ha propuesto que se envíe la electricidad excedente producida por la planta Amur a Corea del Sur vía Corea del Norte, reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Kim viajó desde la estación ferroviaria a la planta hidroeléctrica en un Mercedes blindado que es transportado en su tren, reportaron las agencias de noticias rusas.

___

Kim reportó desde Seúl, Corea del Sur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes