Oslo Internacionales - 

Líder noruego exhorta a políticos a pensar antes de hablar

OSLO ( AP ). El primer ministro exhortó a los dirigentes políticos a tener cuidado con lo que digan en momentos en que Noruega se duele por las 77 víctimas de un doble atentado a manos de un extremista antimusulmán.

Jens Stoltenberg no mencionó a alguien en particular, pero al parecer se refería a los ocasionales debates ríspidos sobre la inmigración cuando le dijo al Parlamento que los atentados del 22 de julio dan lugar para reflexionar sobre " lo que hemos pensado, dicho y escrito ".

" Todos tenemos algo que aprender de esta tragedia ", dijo Stoltenberg a los legisladores durante una ceremonia para conmemorar a las víctimas. " Todos podemos tener la necesidad de decir 'me equivoqué' y ser respetados por eso ".

Eso se aplica a los políticos, los directores de periódicos y las conversaciones diarias y en la internet, agregó el primer ministro.

" Nuestra promesa es que llevaremos con nosotros el espíritu del 22 julio cuando se reanude la labor política. Nos conduciremos con la misma sabiduría y respeto que el pueblo noruego ", dijo Stoltenberg.

Los partidos políticos de Noruega han acordado aplazar hasta mediados de agosto las campañas políticas para las elecciones locales en septiembre, en momentos en que el país sigue lamentando las ocho personas que murieron en la explosión de un auto bomba en Oslo y las 69 víctimas del tiroteo en un campamento del ala juvenil del gobernante Partido Laborista.

El asesino confeso Anders Behring Breivik dijo que sus atentados fueron un intento por lanzar una revolución cultural para purgar a Europa de los musulmanes y castigar a los políticos que han promovido el multiculturalismo.

Aunque los investigadores creen que el noruego de 32 años actuó solo, están examinando su computadora y teléfono celular en busca de cualquier indicio de contacto con otros extremistas de derecha que pudieran haberlo ayudado o influenciado, informó el abogado de la policía Paal-Fredrik Hjort Kraby.

Agencias de seguridad de otros países están ayudando a Noruega, incluido Estados Unidos, donde las autoridades han entrevistado a la hermana de Breivik en Los Angeles, dijo Kraby a The Associated Press.

Los investigadores noruegos también han hablado con la madre de Breivik, quien está sumamente afectada por lo sucedido y no ha pedido verlo, agregó Kraby.

Los ataques no tienen precedente en Noruega, un país pacífico. Pero las diatribas antimusulmanas de Breivik en blogs políticos no llamaron mayor atención antes de los atentados, lo cual demuestra lo comunes que se han vuelto ese tipo de opiniones.

El Partido del Progreso, la principal voz opuesta a la inmigración en Noruega, ha confirmado que Breivik fue uno de sus afiliados. Ha condenado rotundamente sus actos y ha expresado solidaridad con el Partido Laborista tras los ataques.

En la ceremonia el lunes, el presidente del Parlamento, Dag Terje Andersen, leyó los nombres de las víctimas mientras legisladores, ministros del gabinete, el rey Harald y el príncipe heredero Haakon permanecían de pie en silencio.

Stoltenberg dijo que el 21 de agosto sería un día conmemorativo nacional para recordar a los que murieron.

En esta nota: