Líder opositor de Ecuador dice que ha terminado la etapa de preguntas

El líder opositor ecuatoriano Guillermo Lasso, que apoya el Sí en la consulta popular impulsada por el presidente del país, Lenín Moreno, aseguró hoy que ha terminado la etapa de las preguntas y que debería iniciar un tiempo de respuestas.

"Hoy termina la etapa de las preguntas y comienza la etapa de las respuestas para quienes obtienen un No a diario en la búsqueda de un empleo", escribió Lasso en su cuenta de Twitter, en la que también publicó imágenes de su voto en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Lasso ha coincidido con Moreno en muchos temas luego de la agria disputa que tuvieron en abril del año pasado, durante las elecciones presidenciales de entonces, ganada por el actual mandatario.

El banquero y líder del derechista movimiento Creando Oportunidades (CREO) ha desafiado a Moreno a desprenderse de la órbita del exgobernante izquierdista Rafael Correa y emprender un "cambio" para alcanzar el bienestar.

"Continuaremos con nuestra lucha democrática, si es necesario iremos a las calles para lograr ese CAMBIO que aspiran las familias ecuatorianas", añadió en su mensaje de la red social.

Asimismo, justificó su posición frente a la consulta y referéndum del Gobierno de Moreno y dijo que la jornada es "el primero de muchos pasos que debemos dar para recuperar nuestro destino".

"VotaSÍ para enterrar el pasado autoritario correísta, y mantener viva la esperanza de un futuro de cambio y democracia para el Ecuador", señaló.

Además, dijo que "este es un día para festejar democráticamente la lucha que nos llevó a las calles desde el 2014 para oponernos a la reelección indefinida", entonces promovida por Correa.

"Hoy es la victoria democrática de todos los que nos hemos mantenido con coherencia y sin cálculos políticos", agregó en sus mensajes.

De su lado, el también derechista alcalde de Guayaquil, el socialcristiano Jaime Nebot, pidió a Moreno implementar de inmediato la decisión del pueblo en las urnas.

"Hay que implementar, de inmediato, lo decido por el pueblo", dijo Nebot en declaraciones recogidas por el diario El Comercio en su portal web.

Dijo que tras superar el proceso de consulta es necesario trabajar en la recuperación económica y la generación de empleo en el país.

"Eso no ocurrirá si no hay las condiciones necesarias: seguridad jurídica, estímulos, arbitraje internacional, reducción del tamaño del Estado, mejoramiento del sistema de las alianzas público-privadas", añadió Nebot.

Esas, dijo, "son cosas que hay que hacer enseguida".

Unos trece millones de electores están facultados para votar hoy por las siete preguntas del referendo y consulta popular sobre la lucha anticorrupción, la reelección indefinida, la plusvalía, el cuidado del ambiente en proyectos mineros y petroleros y que los delitos sexuales contra niños sean imprescriptibles. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes