Líder opositor pide a Lugo dejar gobierno por cáncer

ASUNCION (AP). El general retirado y dirigente opositor Lino César Oviedo, líder de la tercera fuerza política en el Parlamento, pidió al presidente Fernando Lugo, aquejado de cáncer linfático, que deje el gobierno en manos del vicepresidente Federico Franco "para atender su salud en un ciento por ciento". "Su enfermedad es extremadamente maligna. Puede tener cura, como no", dijo Oviedo.

"El pueblo quiere que Lugo esté cien por ciento en condiciones para gobernar, y la forma más rápida de recuperarse es que se dedique cien por ciento a su salud, no a medias, porque así perjudica a las dos partes, a él y el país", dijo Oviedo al diario abc Color.

Oviedo no formuló otros comentarios y, ante una solicitud de AP, su secretario dijo el lunes que "las entrevistas personales deben ser solicitadas con anticipación. Para evitar confusiones no habla por teléfono con la prensa".Oviedo, estando prófugo de la justicia en 2000, acusado entonces de golpista, fundó en la ciudad brasileña de Foz do Yguazú el partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE).

Lugo ofreció el lunes una breve conferencia de prensa rompiendo su silencio de cuatro meses, y no comentó las declaraciones de Oviedo.

En cambio, criticó a los legisladores: "hubiéramos querido un Parlamento más ágil, para que se solucionen con racionalidad algunos temas del cronograma del país", dijo.

El mandatario aludió a la demora en la aprobación de embajadores ante Brasil, Argentina y Uruguay, como también de los directores de las usinas hidroeléctricas binacionales Yacyretá, con Argentina, e Itaipú, con Brasil.

Lugo no realizó el fin de semana pasado actividad alguna por recomendación de sus médicos, tras la segunda sesión de quimioterapia a la que fue sometido el viernes último para combatir el cáncer linfático no-Hogdkin, aparentemente de baja malignidad detectado en la ingle, tórax y tercera vértebra lumbar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes