Líder opositor gana elecciones presidenciales en Ghana

ETIQUETAS

ACCRA, Ghana (AP). El líder opositor John Atta Mills ganó las elecciones presidenciales de Ghana, derrotando por escasa ventaja a su rival en los comicios más competidos en la historia del país de Africa occidental, anunciaron hoy sábado los funcionarios electorales.

Fue la tercera vez que el político de 64 años intentó llegar a la presidencia en la segunda nación que produce más cacao en el mundo, además de ser la más reciente de Africa que ha descubierto petróleo. Atta Mills fue vicepresidente con el ex líder golpista Jerry Rawlings, que renunció al cargo en el 2001.

Atta Mills ganó la segunda ronda del domingo pasado con 4,521.032 papeletas, que representan 50,23% de los votos. El candidato del partido gobernante Nana Akufo-Addo obtuvo 4.480.446 papeletas (49,77%), anunció el presidente de la Comisión Electoral Kwadwo Afari Gyan.

"Ha llegado el momento de trabajar juntos para construir una Ghana mejor", dijo Atta Mills a más de 1,000 partidarios concentrados frente a la sede de su campaña electoral en Accra. "Prometo a los ghaneses que seré el presidente de todos".

Una ronda especial efectuada el viernes en un distrito occidental dio la victoria a Atta Mills.

La región de Tain no pudo realizar la votación el la segunda ronda del domingo debido a una escasez de papeletas y la del viernes transcurrió sin incidentes pese a los esfuerzos del partido gobernante para impedirla. Atta Mills barrió a su rival en Tain, con 90% de los votos.

Ambas partes dijeron haber detectado irregularidades en sus distritos, pero Afari-Gyan indicó que su agencia estimó que las pruebas presentadas no eran suficientes para invalidar los resultados.

Algunos analistas temieron posibles brotes de violencia si el resultado electoral no era aceptado. Kenia fue un modelo de estabilidad en Africa hasta que una situación similar en 2007 dio paso a semanas de violencia tribal con derramamiento de sangre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes