Líder opositor nombrado primer ministro en Tailandia

BANGKOK (AP). Un líder opositor fue nombrado hoy lunes como el primer ministro de Tailandia con la intención de poner fin a meses de turbulencia política, pero la decisión del Parlamento desató nuevas protestas, ahora de simpatizantes del gobierno anterior que arrojaron piedras a los legisladores.

Abhisit Vejjajiva _que a sus 44 años es uno de los más jóvenes jefe de gobierno en el mundo_ recibió 235 votos contra 198 del ex jefe de la policía nacional Pracha Promnok, seguidor del ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra.

La votación en la cámara baja del Parlamento estuvo precedida por seis meses de inestabilidad causada por las manifestaciones de opositores del gobierno y detractores de Thaksin, las cuales culminaron el mes pasado con la ocupación durante una semana de dos importantes aeropuertos de Bangkok.

La designación del nuevo primer ministro podría tranquilizar a los círculos políticos del país, al menos temporalmente. Sin embargo, varios centenares de partidarios de Thaksin trataron de bloquear los accesos al Parlamento en un último intento por impedir el nombramiento de Abhisit. La policía antidisturbios abrió espacio para que los legisladores pudieran salir del recinto legislativo.

Los manifestantes arrojaron piedras a los vehículos de los legisladores y les gritaron insultados, pero la mayoría se dispersó en paz aunque con la advertencia de que en el transcurso del lunes de reunirían en el antiguo sector histórico de la capital.

Luego de la votación, Abhisit _un político con estudios en Oxford y nacido en una familia pudiente_ agradeció a sus compañeros legisladores y a la población, pero dijo que no hablaría de política sino hasta que fuera avalado oficialmente en el cargo por el monarca constitucional, el rey Bhumibol Adulyadej. Esto podría ocurrir en los próximos días.

Según analistas, pese a las protestas del lunes frente al Parlamento, podría haber un período de relativa estabilidad después del caos político y de la toma de los aeropuertos que terminaron después que una corte decidió el 2 de diciembre disolver al gobernante Partido Poder Popular y a dos socios de la coalición de gobierno.

La corte también inhabilitó de la política por cinco años al ex primer ministro Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes