Líder rebelde: Kiev bloquea solución para Ucrania

Un líder rebelde en el este de Ucrania acusó el lunes al gobierno de Kiev de obstaculizar una solución política para el conflicto que ha costado más de 6.000 vidas.

Andrei Purgin dijo en una entrevista con The Associated Press que el acuerdo de Minsk, negociado por líderes de Occidente en febrero, ha sido "bloqueado" por la decisión de Kiev de no otorgar autonomía al área.

Los rebeldes respaldados por Rusia han insistido durante meses en independizarse de Ucrania; pero también han presionado para que el gobierno ucraniano apruebe una legislación que garantice una autonomía amplia a la región.

"El acuerdo de Minsk (capital de Bielorrusia) no está funcionando porque la parte ucraniana lo ha bloqueado por las acciones de la Rada", agregó Purgin el lunes.

La Rada, el Parlamento ucraniano, aprobó este mes una ley que garantiza autonomía a un área en el este, pero congeló la implementación de la ley hasta que se realice ahí una elección local bajo leyes ucranianas, como está estipulado en el acuerdo de Minsk. Los legisladores argumentaron que la ley no puede ser implementada mientras el área esté controlada por separatistas apoyados por Rusia.

La ley aprobada el 17 de marzo define el área dentro de dos regiones del este, Donetsk y Luhansk, la cual recibirá autonomía pero sólo una vez que se haya realizado las elecciones locales. Junto con la ley, la Rada aprobó una solicitud del presidente Petro Poroshenko a la Organización de las Naciones Unidas para que envié fuerzas pacificadoras al este del país.

Las hostilidades han disminuido en toda la región, pero continúan focos de combate. Un soldado ucraniano murió y tres resultaron heridos en las últimas 24 horas, según Andriy Lysenko, vocero de las fuerzas armadas ucranianas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes