Líder republicano advierte a Trump que no despida a fiscal especial del caso ruso

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, advirtió el martes a la Casa Blanca que no despida al fiscal especial Robert Mueller antes de que complete su investigación sobre la posible colusión de la campaña electoral de Donald Trump con Rusia.

"El fiscal especial debe ser libre de seguir adelante con su investigación hasta su finalización, sin interferencias", dijo el principal legislador republicano en la Cámara de Representantes.

"Estoy seguro de que podrá hacerlo. Recibí garantías de que su despido ni siquiera está bajo consideración", declaró Ryan a los periodistas.

"Tenemos un sistema basado en el estado de derecho en este país. Tenemos un sistema de justicia y nadie está por encima de ese sistema de justicia", subrayó.

Ha transcendido en varios medios que el presidente Trump consideró despedir a Mueller -que está concentrando sus pesquisas en el mandatario, sus asesores cercanos y su familia-, aunque el abogado de la Casa Blanca, Ty Cobb, negó el domingo que esto fuera así.

Mueller investiga si el equipo de la campaña de Trump sumó esfuerzos de Rusia para interferir con las elecciones presidenciales de 2016, los cuales buscaban aumentar las posibilidades de triunfo del republicano frente a la demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, según la inteligencia estadounidense.

También está investigando si Trump pudo haber intentado ilegalmente obstruir la investigación.

"La investigación de Mueller nunca debió haberse iniciado porque no hubo colusión y no hubo delito", tuiteó el presidente el fin de semana, apuntando directamente al fiscal por primera vez.

Trump ya había arremetido directamente contra el exsubdirector del FBI Andrew McCabe, quien fue despedido el viernes pasado, dos días antes de su retiro profesional, y contra el exdirector de esa agencia federal James Comey, cesado el año pasado también por la investigación sobre Rusia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes