Líder surcoreano pide "acompañar" a Kim Jong Un en su "deseo de paz"

El presidente surcoreano Moon Jae-in alabó la "sinceridad" de su homólogo del Norte Kim Jong Un, y llamó a la comunidad internacional a "acompañarle" en su "deseo de paz", en una entrevista el lunes en el diario francés Le Figaro.

"Pese a su juventud, Kim Jong Un demuestra sinceridad, sencillez, calma y educación. Durante nuestros tres encuentros este año, pude comprobar que tenía una visión clara de la prosperidad y de la paz en el Sur y en el Norte", afirmó Moon, de visita oficial en Francia.

Kim tiene también "una fuerte voluntad, con la condición de que su régimen sea garantizado, de dedicar toda su energía al desarrollo económico de su país en detrimento del arma nuclear", añadió, en un contexto excepcional de distensión entre las dos Coreas, luego de extremas tensiones provocadas por los programas nucleares y balísticos de Pyongyang.

"Es hora de responder a estos esfuerzos [...] y debemos acompañarle en su deseo de paz duradera y sólida", consideró Moon, mientras que los puntos de vista de Seúl y Washington, el otro gran actor de las negociaciones sobre el dosier nuclear coreano, parecen cada vez más alejados.

La comunidad internacional por su parte está dividida sobre el mantenimiento o el alivio de las sanciones contra Pyongyang, a la vista de las declaraciones de Kim Jong Un a favor de una desnuclearización.

Moon Jae-in es el principal arquitecto de la espectacular distensión actual con Corea del Norte, sometido a las sanciones de la ONU por sus programas nucleares y balísticos.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes