San Salvador Internacionales - 

Líderes de Centroamericanas relatan a Clinton drama social

SAN SALVADOR (AFP). La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, pudo conocer durante su estancia en San Salvador las quejas y los problemas de las mujeres centroamericanas representadas en la ONG Voces Vitales.

Durante más de una hora, Clinton escuchó atenta los relatos de las mujeres de la región que mediante la organización Voces Vitales han impulsado diferentes iniciativas para sacar de la postración a las mujeres que sobrepasan el 50% de la población estimada en 40 millones de habitantes.

"La población indígena ha sido excluida (...) hay que construir espacios más incluyentes", comentó Norma Quixtan, una indígena de origen Maya, quien se quejó de que los maridos de muchas de estas mujeres se fueron a trabajar a Estados Unidos y están siendo deportados por indocumentados con lo cual se agravan los problemas económicos.

"Nos están devolviendo a nuestros hombres (de Estados Unidos) y si no hablamos van a seguir", enfatizó Quixtan.

"Fue una descripción tan elocuente", dijo Clinton ante los comentarios de la mujer maya, y aseguró que tanto el presidente Barack Obama como ella están convencidos de brindar ayuda.

La delegación procedente de Guatemala denunció además que en los últimos cinco años fueron asesinadas 6,000 mujeres, por lo que demandó el respeto al Estado de derecho y el funcionamiento de la justicia.

El encuentro con Clinton se produjo en el marco del foro "Empoderamiento de Mujeres Centroamericanas", que se realizó en uno de los edificios de la cancillería salvadoreña el domingo por la noche.

"Estoy convencida que un desarrollo que no entrega iguales oportunidades e igual trato a hombres y mujeres es un desarrollo literalmente a medias", declaró la canciller salvadoreña Marisol Argueta.

Por su parte, la primera dama de Panamá Vivian de Torrijos , señaló que luego de advertir que "la pobreza tiene cara de mujer rural", se impulsaron diferentes programas para incorporarlas a la producción de alimentos.

Las delegadas de Honduras indicaron que el drama que viven en su país es que decenas de jóvenes de entre 12 y 14 años caen en el mundo de las violentas pandillas o en la prostitución.

Durante el encuentro quedó claro que la falta de microcréditos es el principal obstáculo para que miles de centroamericanas salgan de la pobreza.

"Mi objetivo como secretaria de Estado es ver cómo podemos tomar lo que funciona -programas sociales de éxito- (...) y ayudar a más personas. Eso es lo que quiero hacer y por eso fue un gusto venir a verlas a todas ustedes", dijo Clinton .

En el cónclave, moderado por la saliente canciller salvadoreña Marisol Argue, participaron mujeres líderes en el campo económico regional.

Para dirimir la problemática vinculada a la mujer, en diciembre próximo los presidentes centroamericanos celebrarán en Costa Rica la Cumbre de Género y Desarrollo.

La Sociedad Global Voces Vitales, impulsada por Clinton y la ex secretaria de Estado Madelaine Albright, es financiada por Estados Unidos y tiene como fin ayudar a lograr el crecimiento integral de las mujeres mediante diversos programas de capacitación.

Hillary Clinton se encuentra en San Salvador como invitada especial para la toma de posesión del presidente izquierdista Mauricio Funes, este lunes.

En esta nota: