HONG KONG Internacionales - 

Líderes activistas de Hong Kong son rechazados por la policía

Tres fundadores de una campaña de desobediencia civil que ayudó al inicio del movimiento de protesta en busca de una mayor democracia en Hong Kong fueron rechazados por la policía el miércoles luego de intentar entregarse a las autoridades en un intento de poner fin a las cada vez más violentas manifestaciones callejeras.

Los profesores Benny Tai Yiu-ting y Chan Kin-man y el reverendo Chu Yiu-ming no han sido acusados pero las autoridades dicen que las protestas que han bloqueado las calles del corazón financiero de Asia durante más de dos meses son ilegales.

En un comunicado dijeron que su intención de rendirse buscaba transmitir el mensaje de que estaban listos para respetar el estado de derecho. "Entregarse no es un fracaso, es la denuncia silenciosa de un gobierno sin corazón", explicaron.

El intento de rendición seguramente tendrá poca repercusión sobre los estudiantes presentes en las protestas, que siguen ocupando dos zonas después de una violenta noche de enfrentamientos con la policía a principios de esta semana mientras intentaban rodear la sede del gobierno.

Los tres líderes del movimiento en favor de la democracia estuvieron acompañados por docenas de seguidores que también planean entregarse, además de por una multitud de personas que se burlaba pidiendo que fuesen encarcelados.

Tai dijo que dieron a la policía sus datos y les dijeron que debían ser arrestados por participar en una reunión no autorizada. Pero la policía les respondió que eran libres de irse porque no estaban buscados por nada, dijo a periodistas al salir de comisaría.

El trío fundó Occupy Central con Amor y Paz, que tenía como objetivo bloquear calles del centro financiero para presionar por una mayor democracia en el enclave semiautónomo de China.

Pero su campaña fue superada por los manifestantes estudiantiles, que son mayoría de activistas e iniciaron su propia protesta ocupando las calles fuera del complejo gubernamental. En respuesta, los fundadores de Occupy Central desecharon su plan original y anunciaron que se unían a los estudiantes el 28 de septiembre.