Líderes africanos amenazan con uso de fuerza en Costa de Marfil

ABIYAN (AP). Gobernantes de África occidental dijeron que van a recurrir a la "fuerza legítima" para derrocar a Laurent Gbagbo en Costa de Marfil si éste no acepta entregar el poder pacíficamente, en medio de crecientes temores de una escalada en la violencia.

Al menos 173 personas han muerto en actos violentos tras las elecciones presidenciales, y la ONU advirtió que la cifra pudiera ser mayor, pues no ha podido investigar todos los reportes.

Hombres enmascarados con lanzacohetes han bloqueado el acceso a lo que funcionarios piensan pudiera ser una tumba colectiva, dijo la ONU.

La ONU reportó el jueves que fuerzas armadas aliadas con Gbagbo y hombres enmascarados estaban impidiendo que la gente llegase a la aldea de N'Dotre, donde de acuerdo a la organización internacional "acusaciones indica la existencia de una tumba colectiva".

La ONU no dio más detalles sobre las posibles víctimas, aunque ha expresado preocupaciones sobre centenares de arrestos y decenas de casos de tortura y desapariciones durante el torbellino político desatado tras la segunda vuelta electoral el mes pasado.

Incluso el máximo enviado de las Naciones Unidas al país fue parado a punta de fusil cuando trataba de investigar reportes de violaciones de los derechos humanos, dijo en Ginebra el subcomisionado de derechos humanos de la ONU.

En tanto, el jefe de las misiones de paz de la ONU Alain Le Roy llamó a Gbagbo a mantener su promesa de no acudir a la violencia.

"Esperamos una solución pacífica a la crisis", dijo Le Roy en una entrevista con la radio de la ONU.

Alain Toussaint, un asesor de Gbagbo, ha dicho que no cree que soldados ni personas aliadas de Gbagbo hayan cometido los actos de violencia reportados.

Gbagbo se ha negado a dejar la presidencia pese a llamados de la ONU, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y la Unión Africana. La comunidad internacional reconoce al líder opositor Alassane Ouattara como ganador de los comicios, aunque Gbagbo mantiene el control del ejército.

James Gbeho, presidente del bloque regional ECOWAS _ Comunidad Económica de Estados de África Occidental _ hizo un "último gesto" hacia Gbagbo para llamarle a abandonar el puesto pacíficamente.

El bloque de 15 naciones tomó la decisión luego de una reunión de emergencia de seis horas en Abuja, Nigeria, sobre Costa de Marfil, en medio de crecientes temores de que el país se hunda en una guerra civil similar a la que sufrió del 2002 al 2003.

Gbeho dijo que el bloque enviaría una delegación de alto nivel a reunirse con Gbagbo para pedirle que renuncie.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes