Japón Internacionales - 

Líderes africanos presionan al G8 para que cumpla promesas

TOYAKO, Japón (AFP). Los líderes africanos invitados a la cumbre del G8 en Toyako presionaron el lunes a sus colegas de los ocho países más ricos para que cumplan con sus promesas de ayuda al continente, donde la disparada de los precios del petróleo y los alimentos causa estragos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia invitaron a siete de sus colegas africanos a acompañarles en su primer día de reuniones en este remoto enclave montañoso del norte del archipiélago nipón.

Bajo un gran diluvio, policías de choque con escudos bloquearon el paso a unos 50 manifestantes que pretendían llegar al sitio de la cumbre.

Los manifestantes antiglobalización han sido relegados a una orilla del lago Toya, situado en el cráter de un volcán, desde donde gritaron eslóganes con pocas esperanzas de ser oídos por los líderes, instalados en la orilla opuesta.

"Los países africanos han expresado su temor de que muchas de las Metas del Milenio serán más difíciles de cumplir si los precios de las materias primas siguen subiendo", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión.

Los africanos están pidiendo a los países ricos "que cumplan sus promesas", añadió.

Los precios de los alimentos se han duplicado en tres años, desatando protestas en gran parte del mundo en desarrollo, también sacudido por la disparada de los precios del petróleo al récord de 146 dólares el barril.

"El mundo enfrenta tres crisis simultáneas: una crisis alimentaria, una crisis climática y una crisis de desarrollo", que están "profundamente relacionadas", dijo Ban en una conferencia de prensa al margen del G8.

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que buscan reducir a la mitad la pobreza extrema, universalizar la educación primaria y mejorar la salud para 2015, sigue siendo factible, estimó.

"Pero para ello, los países deben cumplir con sus anteriores promesas de ayuda al desarrollo. Los líderes del G8 deben cumplir lo prometido en Gleneagles, suministrando los fondos necesarios", dijo.

El G8 se comprometió en su cumbre de Gleneagles (Escocia, 2005) a duplicar su ayuda a Africa de 25.000 a 50.000 millones de dólares para 2010, pero sólo 3.000 millones de dólares han sido desembolsados hasta ahora, indicó a la prensa Oliver Buston, de la ONG One, creada por el cantante irlandés Bono.

Un borrador del comunicado final de la cumbre obtenido la semana pasada por One y otra ONG, Oxfam, mantenía la promesa pero eliminaba la fecha de 2010.

"Los progresos hasta ahora son desesperadamente lentos", se quejó Buston.

"Para los países ricos estas son migajas, para los países africanos, es una cuestión de vida o muerte", estimó Max Lawson, de Oxfam.

En 2007, el G8 prometió asimismo 60.000 millones de ayuda a Africa para luchar contra el sida, la malaria y la tuberculosis, sin fecha.

Oxfam y One alabaron los esfuerzos de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, que han aumentado su ayuda a Africa, pero criticaron a Francia e Italia, y en menor medida, a Japón y Canadá.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció que propondrá a los países de la Unión Europea crear un fondo de 1.000 millones de euros (1.570 millones de dólares) para luchar contra el hambre y ayudar a los campesinos de los países pobres.

Los líderes del G8 también se aprestan a presionar a Zimbabue tras la reelección del presidente Robert Mugabe a fines de junio, en unos comicios considerados fraudulentos por la comunidad internacional.

Según Merkel, Alemania "no excluye más sanciones" contra Zimbabue y "muchos miembros del G8 piensan lo mismo".

El jefe de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, también participaba en la cita del G8 cuando se sintió mal y debió ser trasladado a un hospital, dijo un diplomático japonés que pidió el anonimato.

En Mali, cientos de personas de todo el mundo asistieron a la inauguración de una "cumbre de los pobres" organizada por manifestantes antiglobalización en respuesta a la reunión del G8 en Japón.

FUENTE: Agencia AFP