Líderes católicos del Congo buscan reevaluación electoral

KINSHASA, Congo (AP). Miembros de la poderosa clerecía católica del Congo pidieron el jueves a la comisión electoral que reevalúe "graves errores" en las elecciones nacionales que dieron a victoria al presidente en funciones o, en su defecto, que renuncie.

Un grupo de 35 obispos dijo que las elecciones de noviembre fueron mal organizadas y pidió a la comisión que corrija los errores para poder recuperar la confianza de la población.

Observadores internacionales han señalado que la elección fue arruinada por irregularidades y que no está claro quién ganó la votación en este país rico en minerales que se encuentra empobrecido por décadas de dictadura y guerra civil.

El secretario general del grupo, el abad Leonard Santedi, leyó el comunicado del mismo en la capital, Kinshasa.

Los obispos pidieron a la comisión que "tenga el coraje de cuestionarse a sí misma, para corregir los graves errores que han dañado la confianza del pueblo en esta institución, o en su defecto, que renuncie".

La Iglesia católica tiene una influencia enorme en esta nación abrumadoramente cristiana.

El mandatario en funciones Joseph Kabila fue declarado ganador de la silla presidencial por la Corte Suprema y juró al cargo en diciembre a pesar de la condena de la comunidad internacional, que consideró fraudulentos los comicios.

Kabila fue declarado triunfador sobre el candidato opositor Etienne Tshisekedi después de las reformas constitucionales que impulsó a través del Parlamento para limitar la elección a una sola ronda. Bajo las reglas previas, cualquier ganador debía tener más de 50% de los votos.

Tshisekedi se declaró a sí mismo ganador de la elección y realizó su propia ceremonia de juramentación al cargo días después que Kabila.

"Como un congolés y un cristiano, estoy satisfecho con este mensaje, porque el problema en el Congo no es entre Tshisekedi y Kabila, es un problema entre mentiras y verdad, hacer trampa y honestidad, amor y egoísmo", dijo Albert Moleka, un vocero de Tshisekedi.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes