Líderes discutirán reparto de poder en Zimbabue

HARARE, Zimbabue(AP).El presidente y el líder de la oposición de Zimbabue se unieron a otros líderes sudafricanos,hoy lunes, en una pequeña cumbre que pretende resolver el conflictivo acuerdo de reparto de poder del país.

El acuerdo, firmado el 15 de septiembre, se ha estancado a la hora de decidir la forma de repartir los ministerios entre el partido del presidente Robert Mugabe, el opositor Movimiento para el Cambio Democrático de Morgan Tsvangirai y otro pequeño grupo de la oposición.

Tsvangirai acusa a Mugabe, que ha encabezado el país desde su independencia de Gran Bretaña en 1980, de intentar controlar los puestos más poderosos del gobierno.

Tsvangirai no participó en un primera ronda de reuniones en Suazilandia la semana pasada debido a que las autoridades en Harare no le otorgaron un pasaporte nuevo. El líder de la oposición recibió un documento de viaje de emergencia que su partido describió como un insulto y prueba de que Mugabe no trata a Tsvangirai como un igual.

Se espera que Tsvangirai pida formalmente que se dividan los ministerios más poderosos en partes iguales.

Uno de los cargos que se disputan ambos líderes es el Departamento de Policía, del que Mugabe tomó el control en octubre.

Tsvangirai ha sido presionado en su partido para controlar ese ministerio, al que se acusa de la violencia provocada contra sus seguidores durante las elecciones de marzo y junio.

El líder de la oposición ha acusado a Mugabe de actuar con mala fe.

"No hay nada malo con el acuerdo pero el problema es que Mugabe quiere controlar todos los ministerios clave. No puedo ir allí y hacer mi trabajo si no me dan las herramientas adecuadas", dijo Tsvangirai a sus partidarios durante un acto multitudinario el sábado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes