Líderes exigen libertad de expresión en México

MEXICO (AP). El multimillonario mexicano Carlos Slim se unió hoy lunes a académicos y defensores de los derechos humanos con el fin de exigir un renovado compromiso nacional para una prensa libre y el fin de los ataques a periodistas.

Al declarar la libertad de expresión como un derecho humano fundamental, el grupo de 21 líderes firmó un Compromiso de Libertad de Expresión, una propuesta detallada en nueve páginas para que México proporcione al público acceso a la información, transparencia en las actividades de gobierno y el derecho a reportar las noticias de manera segura.

El abogado y periodista Benjamín Fernández, quien trabajó con un grupo de 60 personas de toda Latinoamérica para escribir la declaración, dijo que espera que líderes sociales y empresariales en otros países también la firmen.

Slim, quien tiene grandes participaciones en medios en México y además cuenta con una importante inversión en la empresa New York Times Co., dijo a una multitud de aproximadamente 200 personas reunidas en el Museo Nacional de Antropología que el internet y los avances en las telecomunicaciones han abierto avenidas irreversibles para la libertad de expresión. El resultado, señaló, es que México está gozando ahora "un alto nivel de libertad de expresión".

Pero Jorge Carpizo, un profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que las muertes de 50 periodistas aquí en los últimos 10 años han ocasionado "altos niveles de auto censura".

En una muestra de énfasis sobre el problema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó el lunes los arrestos de cuatro periodistas mexicanos quienes, dijo la organización, fueron vendados de los ojos, esposados y golpeados el 7 de agosto después de que autoridades federales los detuvieron durante un operativo militar. Los reporteros, acusados de trabajar con un cártel de drogas, fueron liberados 16 horas después.

El documento firmado el lunes es un proyecto de la Fundación para la Libertad de Expresión, la cual fue fundada en octubre del 2008.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes