Líderes de manifestantes liberados en Tailandia

Bangkok(AP). Siete líderes de un movimiento de protesta para derrocar al gobierno tailandés quedaron en libertad horas después de entregarse a la policía bajo cargos criminales, mientras otros opositores pedían la dimisión del primer ministro o un golpe de estado militar.

Un tribunal el jueves desestimó los cargos de insurrección contra los miembros de la Alianza del Pueblo para la Democracia, pero ratificó los de incitar el desorden público y las asambleas ilegales, que conllevan penas en prisión de hasta siete y tres años respectivamente.

Otros dos líderes de la alianza que fueron arrestados previamente, Chamlong Srimuang y Chaiwat Sinsuwong, quedaron en libertad el jueves.

Chamlong pidió la dimisión del primer ministro Somchai Wongsawat y la creación de un gobierno interino que conlleve un profundo proceso de reforma política.

La alianza, que ha organizado protestas contra el gobierno durante meses, no está a favor de imponer una democracia como las occidentales, ya que alega que fomentará la corrupción entre los nuevos líderes.

Chamling rechazó la posibilidad de acabar con la crisis política a través de un golpe de estado militar. Varios manifestantes son partidarios de esa opción, al igual que el ex primer ministro Chavalit Yongchaiyudh.

"La intervención del ejército sólo causaría más daños al país", dijo Chamlong.

La alianza estuvo a favor del golpe militar del 2006 que derrocó al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, después de haberse llevado a cabo muchas protestas contra él.

El primer ministro del país dijo que ha pedido consejo a otras figuras políticas sobre que camino tomar ahora.

El martes, unas 478 personas resultaron heridas en altercados violentos entre la policía y los manifestantes. Unas 85 de las 478 fueron hospitalizadas, según las autoridades sanitarias. Tres personas murieron, incluyendo a una mujer de 45 años que falleció debido a sus heridas el jueves por la noche y un hombre que murió en un incidente relacionado con los altercados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes