Líderes religiosos franceses se oponen a debate sobre el islam

PARIS ( AP). Los líderes religiosos franceses expresaron el miércoles su oposición a los planes del partido del presidente Nicolas Sarkozy de realizar un debate la próxima semana sobre el papel del islam en el país, por temor a que perjudique a los musulmanes y empeore las tensiones sociales.

La jerarquía del catolicismo, protestantismo, ortodoxos y judaísmo, así como musulmanes y budistas, emitieron una declaración conjunta alegando que el debate podría agregar "confusión en el periodo convulso que atravesamos".

Los dirigentes musulmanes de Francia dijeron que el debate estigmatizará s sus feligreses, calculados en unos cinco millones.

El debate del 5 de abril ha dividido al partido UMP de Sarkozy y algunos inclusos sostienen que es un gesto al derechista Frente Nacional, que logró avances en los comicios del domingo, mientras que el UMP salió malparado.

Los partidarios del debate sostienen que su propósito es analizar las tradiciones seculares francesas y cómo acomodar los modos islámicos. Ante la ola de críticas, el UMP redujo la magnitud del evento para dejarlo en una mesa redonda en lugar de un debate.

Francia cuenta con la separación oficial de Iglesia y Estado desde 1905, una ley que los líderes religiosos consideran un "logro precioso" y "uno de los pilares" de la identidad social moderna francesa.

El impulsor del debate, Jean-Francois Cope, envió esta semana una carta abierta a la comunidad musulmana indicando que desea un nuevo "Código de secularidad" que fije las normas para mantener seculares las escuelas públicas, las calles y las empresas.

"La práctica del islamismo en una nación secular no es la burka, ni las plegarias en la calle y el rechazo de la diversidad", escribió en la carta, aparecida en la página de internet del semanario L'Express.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes