Liga Arabe advierte sobre posible desastre en Siria

EL CAIRO (AP). El secretario general de la Liga Arabe advirtió el sábado que el fracaso de su plan mediado por naciones árabes para poner fin a la violencia en Siria podría tener consecuencias desastrosas, en tanto nuevos hechos de sangre alimentaron el escepticismo hacia el régimen autocrático del país, que prometió acabar con la represión contra la disidencia.

El secretario general del bloque de 22 naciones, Nabil Elaraby, manifestó "profunda preocupación y pesar por la violencia que persiste en todo Siria" a pesar del plan acordado con Damasco y anunciado el jueves en la sede de la Liga Arabe en El Cairo.

De acuerdo con el plan, Siria pondría fin a la violencia contra los manifestantes, pero opositores al régimen que efectuaron el viernes protestas multitudinarias para poner a prueba la palabra del gobierno fueron atacados a tiros, con resultado de más de 15 personas muertas, dijeron activistas.

"El fracaso de una solución (de la Liga) árabe tendrá consecuencias desastrosas en Siria y la región", dijo Elaraby, quien exhortó al gobierno sirio a que adopte "medidas inmediatas... para proteger a los civiles y garantizar la seguridad de todos".

Los activistas denunciaron el sábado nuevos hechos de violencia, como un bombardeo con obuses de tanque en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, y que ha sido uno de los principales escenarios de movilizaciones y represalias en el alzamiento contra el presidente Bashar Assad desde que comenzó hace siete meses.

Conforme al plan de la Liga Arabe, el gobierno de Siria se había comprometido a retirar los tanques y demás vehículos blindados de las ciudades, liberar prisioneros políticos y permitir el ingreso al país de periodistas y grupos defensores de derechos humanos.

La continua caída de obuses, tres días después de la concertación del plan, deja entrever la indisposición o la incapacidad de Damasco para poner fin a la represión con rapidez, que a la fecha ha dejado 3,000 personas muertas, según cifras de Naciones Unidas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes