La Liga Arabe prorroga su misión en Siria por un mes más

EL CAIRO (AP). La Liga Arabe anunció el domingo que decidió continuar por otro mes la misión en Siria de observadores de la organización de 22 miembros.

Durante una reunión de ministros árabes de Relaciones Exteriores en la capital egipcia, también se decidió agregar más miembros a la misión y otorgarles más recursos.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa, dijeron que la ONU podría entrenar a los monitores.

La prórroga era esperada ampliamente después que la vapuleada misión expiró técnicamente el jueves.

Muchos miembros del movimiento opositor de Siria se han quejado de que los observadores no han podido frenar el derramamiento de sangre en el país, mientras el régimen mantiene su dura campaña de represión contra un levantamiento iniciado hace 10 meses.

Los esfuerzos diplomáticos se han vuelto urgentes mientras los opositores del régimen de Assad y soldados desertores son más propensos a tomar las armas y luchar contra las fuerzas del gobierno, aumentando los temores de que el conflicto esté virando hacia una guerra civil. Comenzó en marzo con protestas en gran medida pacíficas.

Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña, dijo que las tropas del gobierno se habían retirado la madrugada del domingo de Douma, uno de los suburbios más grandes de la capital del país, tras combates intensos con soldados desertores que se oponen al gobierno sirio.

Según Rahman, el ejército se replegó hacia un cuartel provincial y a un edificio de la agencia de seguridad que se encuentra en el mismo suburbio de Damasco. No hubo información de muertos. La retirada ocurrió a pesar de que el ejército aún controlaba las entradas al suburbio.

Los enfrentamientos estallaron después de que las tropas sirias abrieron fuego contra un funeral el sábado.

Durante la mayor parte de los 10 meses de levantamientos en Siria, su capital Damasco, en el centro del país, ha estado bajo el control de las fuerzas leales al presidente Bashar Assad, pero sus suburbios han sido escenario de intensas manifestaciones en contra del régimen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes