Liga Árabe selecciona a egipcio como nuevo secretario general

El CAIRO (AP). Luego de un cambio de candidatos de último momento, el canciller egipcio Nabil Elaraby fue elegido secretario general de la Liga Árabe.

La organización árabe de 22 miembros eligió a Elaraby en reemplazo de Amr Moussa, un ex canciller egipcio que dijo que va a a presentarse a las elecciones presidenciales en su país. Moussa, que tiene 73 años, tuvo el puesto durante una década.

La nominación para dirigir la Liga Árabe generalmente se resuelve por adelantado, pero este año Egipto y Qatar presentaron candidatos.

Egipto había nominado a un miembro del partido del ex presidente Hosni Mubarak, que fue derrocado en febrero por una revuelta popular. El domingo, fue substituido por Elaraby, de 76 años, un diplomático que respaldó las protestas populares.

Luego de que se conociese el cambio de candidatos, Qatar retiró su candidato, dejando el puesto en manos de Elaraby.

El canciller de Qatar, Hamad bin Jassim, dijo que la decisión de Egipto de nominar a Elaraby "alentó" a su país a retirar a su candidato, el diplomático Abdul Rahman bin Hamad al-Attiyah, del Consejo de Cooperación del Golfo.

"Tuvimos un acuerdo en aprecio de Egipto y la revolución del 25 de enero, así que Qatar retiró a su candidato", le dijo a la reunión de la Liga. "Este es la opción apropiada, lo que nos alentó a respaldar a su candidato".

Elaraby dijo en la sesión que llegó a la reunión sin un discurso preparado, pues no esperaba ser nominado ni elegido. Le agradeció a Qatar por haber retirado su candidato.

"Es un placer tener esta confianza en mí por parte del consejo y ser nombrado jefe de la Liga Árabe", dijo.

Elaraby elogió a Moussa y dijo que la liga enfrenta muchos retos.

"Yo tomo este difícil puesto, pues las naciones árabes están enfrentando muchos problemas", dijo Elaraby.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes