Litigios limítrofes con China dividen a países del sudeste asiático

Las disputas limítrofes en el Mar de China Meridional bloqueaban el domingo en Vientián (Laos) los acuerdos entre los países del sudeste asiático y algunos acusaban a China de sembrar la discordia.

Los diez países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) celebraban su primera reunión desde que los reclamos filipinos ante China en esas aguas ricas en hidrocarburos se vieran respaldados hace diez días por un fallo de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya.

Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi tienen litigios con China en esa región.

Pero esos países tienen dificultades en encontrar eco a sus demandas en los demás socios de la ASEAN, y hay quienes atribuyen esas trabas a las alianzas de Pekín con pequeños países de la organización, como Laos y Camboya, para encontrar apoyo diplomático a cambio de créditos.

Fuentes diplomáticas acusaron el mes pasado a Pekín de haber hecho presión para que algunos miembros de la ASEAN, que en otra época funcionaba por consenso, retirasen su apoyo a un comunicado conjunto que expresaba preocupación por las actividades marítimas del gigante asiático.

Ese comunicado había sido publicado por Malasia después de una reunión del grupo con China. Varios signatarios acusaron luego a Laos y Camboya de haber cedido a la presión.

Las fuentes diplomáticas señalaban este domingo que Camboya buscaba impedir la elaboración de un comunicado conjunto del ASEAN sobre el fallo de la CPA.

"Tenemos que poner la casa en orden, pero no estamos de acuerdo en casi nada", dijo un diplomático a la AFP.

Pekín reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, por donde transitan los fletes marítimos entre Asia oriental y Medio Oriente y Europa.

mba-jta/as/fa/js/eg

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes