LITUANIA Internacionales - 

Lituania rechaza candidatura de ministra italiana

Lituania anunció el martes su oposición a la candidatura de la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Federica Mogherini, al puesto de jefa de la diplomacia europea.

"No apoyaremos la candidatura de la ministra italiana", declaró el primer ministro Algirdas Butkevicius en la radio pública.

Esta decisión fue tomada junto a la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, que representará al país en la cumbre de la Unión Europea el miércoles, detalló.

Hasta ahora, en Polonia y los países bálticos - Lituania, Letonia y Estonia - ningún alto responsable había querido confirmar informaciones de prensa sobre intenciones de bloquear la candidatura de Mogherini por su falta de experiencia o por sus posiciones consideradas demasiado favorables a Rusia.

"Es un tema que preocupa aquí, porque Italia es percibida como favorable a Rusia", comentó Tomas Janeliunas, analista de la Universidad de Vilna.

"El tema ruso va a seguir a corto plazo en los primeros temas de la agenda de la UE y para ello se necesita una figura fuerte que conozca bien Rusia", añadió.

Entre los candidatos para remplazar a la actual jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, figura también la comisaria europea búlgara Kristalina Georgieva.